Nosotros

NUESTRA ESENCIA

UNA HISTORIA: NUESTRA ESENCIA

D-Mateo-Muela

Fue hace más de 70 años cuando D. Mateo Muela Velasco, fundador de nuestra empresa, decidió que el futuro del aceite de oliva estaba en la perseverancia de la tradición y en las maneras artesanales, antes que en una producción masificada. Con esta sabia decisión, se convirtió en el primero en demostrar que el esmero en la calidad podría dar los mejores frutos en el sector del aceite de oliva.

En 1942, emprende su propio negocio familiar. Centrado en la compra-venta de aceite, fue pocos años después, cuando comenzó la elaboración del aceite de oliva virgen extra en una almazara, utilizando el sistema tradicional de prensado en frío. Se trataba de un proyecto diferente, adelantado a su tiempo, que supuso una apuesta de este emprendedor y visionario granadino por el aceite de oliva virgen extra. Esta tendencia, poco extendida por aquel entonces, sienta las bases para el presente del sector aceitero.

En 1958, amplia su proyecto, incorporando una segunda almazara para la extracción de aceite, bajo un innovador sistema de molturación que él mismo desarrolló. Con este método, comienza a elaborar un aceite único que, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los mejores aceites del mundo y en una referencia dentro del mercado nacional.

Con la muerte del fundador en 1975, toma las riendas del negocio la segunda generación de la familia. Es entonces, cuando se constituye la empresa bajo la denominación “Hermanos Muela”. En ese momento, cuenta con cuatro almazaras generando 2.500 empleos indirectos a agricultores de la zona.

Es en 1984, la compañía comienza a envasar sus propios aceites bajo la marca “Mueloliva”. Una de las premisas fundamentales de la familia Muela durante toda la andadura de la empresa es la apuesta por la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías, que además, convivan perfectamente con las artes tradicionales en todo el proceso de elaboración.

Así, en 1991 se convierten en la primera envasadora que incorpora la fabricación de envases y, poco a poco, se van realizando esfuerzos de inversión para dotar a sus almazaras de instalaciones y equipos de última generación.

En 1998, se incorpora la tercera generación de la familia a la gestión de “Hermanos Muela”. Sus objetivos se centran ahora en aportar un valor añadido al producto a través del diseño y la innovación. Tres años después de su entrada en el equipo de la empresa, logran mejorar la imagen visual del producto. Su aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen, “Venta del Barón”, es consagrado como el segundo mejor aceite del mundo, en un premio que otorga El Consejo Oleícola Internacional (COI).

En el año 2002 se suman al proyecto empresarial nuevas marcas como “Minerva” y “Alianza”; se reestructura el negocio, y se relanza la marca “Córdoba” en el mercado árabe.

En el año 2010 comienza la construcción de sus nuevas instalaciones, cuya edificabilidad está basada en criterios y procesos de sostenibilidad ambiental. Será precisamente en estas mismas instalaciones, inauguradas en octubre de 2011, donde la firma MUELOLIVA alcanza, fruto de los conocimientos acumulados, los mejores reconocimientos para “Venta del Barón”, entre los que se destaca el otorgado en cuatro ocasiones por el Ministerio de Agricultura, como mejor aceite de oliva virgen de España en la categoría de frutados y verdes amargos; así como los premios otorgados por el Consejo Oleícola Internacional (COI), por tres veces, en la categoría de frutado intenso; y el prestigioso World´s Best Olive Oil, como el mejor aceite del mundo en las últimas cuatro ediciones, lo que sitúa a Venta del Barón entre los 8 mejores Aceites Vírgenes Extras del Mundo, con más de 100 premios en 16 países distintos.

ALMAZARA DE MUELA: DONDE TODO SE HACE POSIBLE

Almazara de Muela cuenta con un sistema único y exclusivo que permite la extracción del aceite sin la aportación de calor o agua al proceso, consiguiendo mantener todos y cada uno de los atributos del aceite. Esto se complementa con una exigente preocupación por el daño oxidativo que sufre el producto. Así, nuestros vírgenes extras poseen una elevada concentración en tocosferoles, fitoesteroles y polifenoles, todos componentes de gran importancia nutricional.

El jurado de AEMO ha valorado positivamente nuestras instalaciones, basadas en “una racional disposición de maquinaria e instalaciones que se alojan en un moderno edificio con gran funcionalidad, el manejo escrupuloso de la materia prima, la separación de aceitunas por variedades y la cuidada clasificación de aceites en bodega, destacando además, la gran capacidad y automatización de la envasadora”.

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ELABORACIÓN, CALIDAD Y SERVICIO: NUESTRO COMPROMISO

En lo que respecta al envasado, apostamos por un modelo de molienda y envasado en las mismas instalaciones, eliminando así, cualquier riesgo derivado del traslado que pueda alterar las condiciones originales del aceite.

Acompañando a todo este exquisito proceso de elaboración, focalizamos gran parte de nuestros esfuerzos en la generación de una imagen de marca fuerte y única. Nuestros productos cuentan con unas señas de identidad que reflejan los 5 valores básicos de la compañía: seguridad, sencillez, precio justo, servicio y sostenibilidad.

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