Aceite de oliva para los niños
2 septiembre 2022El aceite de oliva es uno de los mejores productos naturales ya que puede aportar una gran cantidad de beneficios a los consumidores. Sus propiedades son infinitas, así como lo son sus aplicaciones, siendo el aceite de oliva en niños es un gran aliado. Además de usarlo en la cocina, como aceite de oliva para el pelo, cuidado de mascotas, como técnica de limpieza o como remedios naturales…
Las propiedades del aceite de oliva son infinitas ya que su uso es muy amplio. Una de los beneficios del aceite de oliva a destacar, es, como no, el beneficio alimenticio que esto supone en cualquier persona que lo ingiere. Es por ello por lo que destaca la dieta mediterránea, famosa por su riqueza, su diversidad y lo saludable que resulta.
El aceite de oliva como alimento habitual en la dieta es un gran acierto, puesto que el valor nutricional del aceite de oliva es insuperable. Pese a que se trata de una grasa natural, se clasifica como una grasa sana, por lo que su consumo está muy recomendado. Y es que, el uso y el consumo ha de estar muy presente durante toda la vida, ya que el AOVE presenta una gran variedad de beneficios en los niños. Incluir el oro líquido en la dieta de los más pequeños de la casa proporcionará grandes beneficios en su salud, ¡aquí te lo contamos!
Beneficios del aceite de oliva en la leche materna
Si bien el aceite de oliva virgen extra es una grasa, como bien hemos dicho antes, el consumo de éste está más que recomendado. Bien es así que gracias a estudios universitarios se ha descubierto recientemente que, el consumo del aceite oliva presenta grandes beneficios en la leche materna.
Consumir aceite de oliva virgen extra aumenta considerablemente el número de compuestos fenólicos en la leche materna, además de que el efecto de éste puede traspasar la barrera placentaria hasta llegar al bebé. Así lo avala un estudio avalado por el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA-UB), junto a la Facultad de Farmacia de la UB y el Área de Obesidad y Nutrición del CIBEROBN.
Las conclusiones de este estudio supone una clara evidencia de que las dietas ricas en el consumo de aceite de oliva modifican los compuestos bioactivos en la leche materna con posibles beneficios para la madre.
Los compuestos fenólicos
Para los recién nacidos, la leche materna es el mejor alimento que pueden obtener, gracias a los factores bioactivos (como anticuerpos, células madre u hormonas) y a sus nutrientes esenciales.
Los compuestos fenólicos son el conjunto de propiedades o sustancias que poseen funciones fenol, como lo podría ser el ácido oléico. Estas propiedades del AOVE que podrían llegar a ser un componente de la leche materna, ideal para los bebés.
La ingesta del aceite de oliva por parte de las madres provocaría que ciertos componentes formasen parte de la leche materna y se pueden transmitir a través de ella al bebé, lo que provocaría que el bebé se viese beneficiado por las propiedades del aceite.
El aceite de oliva en los bebés
¿Puedo darle aceite de oliva a un bebé? ¡Claro que sí! El aceite de oliva es un producto saludable con grandísimas propiedades naturales. El AOVE destaca por contener vitaminas A, E, K y D, además del ácido oléico. Además, facilita el control del colesterol malo, por lo que el aceite de oliva y colesterol son grandes enemigos.
Por otro lado, el aceite de oliva virgen contiene un total de 99,9% de grasas vegetales. Asimismo, contiene el aceite de oliva calorías buenas, excepcionales para la energía que nuestro bebé necesita y grasas ricas para su desarrollo. Pese a que muchos consideran que el aceite de oliva engorda, eso no es así, puesto que son grasas naturales y sanas. Además, las kcal del aceite de oliva son muy bajas.
A partir de qué edad puede consumir aceite de oliva los bebés
Los bebés podrán consumir aceite desde una edad temprana, entorno a los 6 meses de edad, cuando abandonan la leche materna. El consumo del aceite se puede dar desde el momento en el que el bebé incluye otros alimentos en su dieta.
La opción más correcta es darle al bebé aceite en crudo o añadiendo pequeños chorritos de este oro líquido a sus comidas. Si quieres saber que tipos de aceite de oliva incluir en la dieta de tu bebé, aquí te lo decimos. El aceite de oliva virgen extra es el indicado para el consumo por parte de los bebés, ya que tiene mayor calidad, es un aceite de oliva suave y contiene menor acidez del aceite de oliva.
Además, el uso del aceite de oliva para el estreñimiento es perfecto en bebés. Especialmente, en aquellos bebés que podrían tener problemas intestinales. La inclusión a menudo del aceite de oliva en sus dietas provocará que sus heces sean menos duras, reduciendo así la inflamación intestinal.
La dieta mediterránea, la aliada de los niños
Por desconocimiento, muchos padres no incluyen el aceite de oliva virgen extra en las dietas de los niños, pero lo cierto es que el AOVE presenta un gran número de beneficios en la salud de los niños.
El consumo del aceite de oliva en los niños de manera asidua genera grandes beneficios en la salud de los pequeños, ya que además de ayudar a regular la digestión, es un gran potenciador de la palatabilidad. Debido a su intenso sabor, realza y mejores los sabores de todas las comidas, sin la necesidad de incluir sal o azúcar, algo que no es bueno para los niños.
Además, los efectos beneficiosos del aceite oliva en la salud son estupendos, como la disminución de enfermedades cardiovasculares, los triglicéridos, reduciendo el colesterol, la hipertensión arterial o la aterosclerosis.
¿Como incluir el aceite de oliva en sus dietas?
Como bien hemos mencionado anteriormente, el AOVE es preferiblemente agregarlo en crudo a las comidas principales. Podrás incluir una cucharada en los platos principales en comidas y cenas. Además, añadirlo como aderezo en ensaladas, en purés, pastas o arroces es también una gran opción.
Asimismo, untar el aceite de oliva virgen extra en pan o realizar bocadillos o sándwiches con aceite de oliva en lugar de mantequilla ayudará al consumo del oro líquido en niños. Estas opciones son ideales para el desayuno o meriendas, así como tostadas con tomates o hummus, en los cuales puedes incluir el aceite.
El AOVE es un super alimento, que además no caduca el aceite de oliva. Por ello, incluirlo en todo tipo de dietas será siempre una ventaja. Incluir el aceite de oliva en la dieta de los pequeños desde los 6 meses es posible, y, además, generará un gran número de beneficios en los pequeños. Así que no lo dudes, e incluye aceite de oliva en todas las dietas.