Aceite de orujo de oliva

aceite de orujo de oliva

Aceite de orujo de oliva

Aceite de orujo de oliva: ¿Qué es?

El Aceite de Orujo de Oliva es uno de las tipologías de aceites más desconocidas en el consumo alimentario nacional. Este tipo de oro líquido conserva todas las cualidades naturales del aceite de oliva gracias a su proceso de extracción, y salva sus características especiales para convertirlo en el candidato ideal para la fritura de alimentos. Este producto, en la actualidad, es uno de los aceites que más se exporta al extranjero, siendo como se ha comentado justo al principio, uno de los menos consumidos en nuestro país. 

Los orujos son las sustancias que están formada por la pulpa, los huesos, el agua de la aceituna, además de una cantidad residual de aceite de oliva, que supone un 3% del total. Existe otra variedad de éste que se llama alperujo, con menor cantidad de aceite que el anterior. Esto es lo que resulta de la primera prensa y colado del aceite, que no pasa el filtro debido a que se genera una pasta que queda siempre en las partes superiores.

Tras este primer prensado se le aplica a la masa extraída un proceso químico, generalmente aplicando componentes como disolventes como el hexano. 

 

 

Las ventajas de usar Aceite de Orujo de Oliva

El concepto de aceite de orujo de oliva se aplica al aceite resultante de este proceso. Difiere del aceite de oliva virgen debido al proceso de extracción al que ha sido sometido. No obstante, y a pesar de lo que pueda parecer, este tipo de aceite aún sigue conservando cualidades naturales del producto, tales como sus propiedades muy beneficiosas para la salud.

Una de las ventajas principales de este tipo de aceite de orujo de oliva es su precio. Se comercializa a un precio menor que el aceite de oliva virgen. Esto se convierte en una ventaja sobre todo a la hora de usar este tipo de aceites en recetas de cocina y en frituras. Se trata de un aceite que crece mucho en la sartén y que tiene cierto gusto ácido. En ocasiones, para paliar este efecto tienen que ser refinados para suavizar tanto su aroma como su sabor. Esta cualidad lo convierte en una opción perfecta para los amantes de platos en los que tenga una gran presencia el sabor del aceite

De igual forma, son grandes candidatos para usar en frituras a nivel industrial siendo el sustitutivo perfecto de otro tipo de aceites como el de girasol o el aceite de palma.

 

 

Composición del Aceite de Orujo de Oliva

Se ha extendido la falsa idea de que este tipo de aceite es perjudicial para la salud, pero nada más lejos de la realidad. El aceite de orujo de oliva de orujo de oliva es muy rico en ácido oleico y compuestos bioactivos relevantes. Estos elementos le confieren ciertas ventajas físicas y gustativas. Este tipo de producto tiene una larga durabilidad (mucho más que en el caso del aceite de oliva virgen). Del mismo modo, tiene un alto contenido de oleico, uno de los componentes con más beneficios para la salud. Se trata de un ácido graso monoinsaturado que ayuda a reducir el colesterol y tiene potentes cualidades antioxidantes. Esto es muy importante para el día a día, pero de igual manera el aceite actúa como un potente protector ante determinadas enfermedades futuras. Por ejemplo, es un potente protector al desarrollo de cánceres o de enfermedades relacionadas con el corazón. 

 

 

Además cuanto más cantidad de oleico tenga un aceite, más resistente es este a los procesos peroxidativos. Esto se traduce en que es una fantástica opción para resistir a potentes agentes térmicos (frituras) incluidas. 

El Aceite de Orujo de oliva en comparación con otros aceites

El aceite de orujo de oliva se diferencia de otros aceites de menor coste por sus características. En comparativa con el aceite de girasol, por poner un ejemplo, este tipo de aceite es más beneficioso gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados. 

Recientemente, un estudio de la Organización Consumidores y Usuarios (OCU) ha incluido este tipo de aceite como uno de los mejores aceites vegetales para llevar a cabo frituras a nivel industrial, posicionándolo en las mejores posiciones con respecto a los demás. Para llevar a cabo este informe donde testaron aceites como el aceite de girasol alto oleico, con y sin espumante, aceite de semillas y el propio de orujo. Para medir los resultados se realizaron un total de 40 frituras a alimentos a una temperatura de 180 grados durante 6 minutos. Los valores descienden a medida que se usan aceites con un alto contenido oleico como pasa en el aceite de orujo de oliva

 

 

Otros usos del aceite de orujo de oliva

Este tipo de aceites no solamente se usan en la industria alimentaria. Es uno de los componentes habituales también para cosmética. Se trata de un componente idóneo para la elaboración de jabones y geles, gracias a su consistencia y sus características naturales de hidratación. En el caso de realizar jabones naturales es el más escogido gracias a la ausencia de olor, lo que lo convierte en el componente y compañero ideal de otras sustancias perfumadas en el caso de que a la pieza se le quiera dar un olor.

Esto, unido a su bajo precio le dan cierta ventaja en lo que respecta a la fabricación de cosmética a nivel industrial, ya que se consigue abaratar los costes del producto final sin que éste pierda ninguna característica y beneficios para nuestra salud y organismo. 

 

 

 

 

Si tienes un duda, contacta con nosotros

¿Conoces la marca Mueloliva?

¿Dónde nos conociste?

 

Acepto la política de privacidad

No hay comentarios