Aceite Priego de Córdoba, Denominación de Origen
31 julio 2018Aceite Priego de Córdoba, Denominación de Origen
El aceite Priego de Córdoba puede presumir de ser la Denominación de Origen Protegida (DOP) que acumula más premios internacionales. Nuestros olivos centenarios y el saber hacer de un gran número de personas vinculadas a su fruto son la clave. Ellos permiten que podamos afirmar que tenemos el mejor aceite del mundo. Generación tras generación, del olivar a la almazara, se ha desarrollado una cultura propia en el interior de las Subbéticas cordobesas. Porque el aceite Priego de Córdoba es mucho más que un producto, es un pilar que vertebra y cohesiona a toda una comunidad.
Aceite Priego de Córdoba, una garantía de la máxima calidad
La Denominación de Origen del aceite Priego de Córdoba se ubica en una zona reducida del sudeste de la provincia. En concreto, esta área comprende los municipios de Priego de Córdoba, Fuente Tójar, Carcabuey y Almedinilla. La calidad que garantiza este sello solo puede ser alcanzada gracias a la labor de las personas que viven por y para el olivar: desde la misma recolección de la aceituna hasta el envasado de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra.
En primer lugar, el fruto se toma del olivo directamente, sin que llegue a caer en la tierra. Esto se realiza en momento adecuado de su maduración, durante el periodo que establece el Consejo Regulador de la DOP. Posteriormente, la recolección se traslada a la almazara de forma inmediata, con la mayor brevedad posible. Entonces se procede a la extracción de su zumo, para lo cual no se recurre ningún compuesto químico; el método es completamente natural, se emplean en él solo procedimientos artesanales y mecánicos. A continuación, la conservación del aceite también es controlada con precisión, almacenándose en depósitos con la temperatura óptima.
Gracias a una labor esmerada en cada una de estas fases se consigue que el aceite Priego de Córdoba conserve todas sus propiedades. Por último, solo queda llevarlo hasta el consumidor. Para ello, la adopción de nuevos mecanismos para el envasado que posibilitan las últimas tecnologías permiten que estas propiedades se conserven. Así, todo el sabor y todas los beneficios nutricionales que aporta nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra llegan hasta tu mesa.
Sostenibilidad, un valor del aceite Priego de Córdoba (DOP)
Uno de los valores fundamentales que guían la vocación de Mueloliva es la sostenibilidad. Así hemos podido mantener nuestra labor década tras década. Y solo de este modo podemos garantizar la máxima calidad de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra. Para ello, todos los recursos humanos y naturales que se ven implicados están en completa armonía.
En primer lugar, la tradición milenaria del cultivo del olivar encuentra en este territorio una particular concreción. Son muchas las personas que desempeñan labores relacionadas con su cultivo y con la elaboración del aceite Priego de Córdoba. De este modo, el olivo se convierte en todo un modo de vida para una gran parte de su población. No solo sirve para sostener en gran parte la economía de muchas comunidades, sino que supone un valor en sí mismo. La calidad de nuestros aceites son un motivo de orgullo para todos, y esto es algo que solo se consigue gracias a su excelencia.
Asimismo, el aceite Priego de Córdoba se produce en un entorno natural único. En las vegas y las faldas de las Subbéticas cordobesas (incluyendo parte del Parque Natural de las Sierras Subbéticas) ha encontrado su lugar el olivo. Por un lado, posee el relieve, las distintas alturas que produce su territorio árido, de arcilla y caliza; por otro lado, esto se ve acompañado por un recurso fundamental como el agua. La riqueza de recursos hídricos subterráneos tienen un papel clave en la calidad de nuestros cultivos. El agua llena de vida esta tierra y supone un bien inestimable.
Destino del Oleoturismo: el aceite Priego de Córdoba
Priego de Córdoba sigue creciendo como un destino atractivo para quienes buscan acercarse a la naturaleza. De este modo, el denominado oleoturismo no se limita aquí al aceite Priego de Córdoba, va mucho más allá; como no puede ser de otro modo, implica toda una serie de valores naturales y culturales que aportan una gran riqueza. En Priego de Córdoba se puede apreciar cómo la tierra y el hombre se dan de la mano; la relación entre la población y el territorio se produce de forma armoniosa y equilibrada; de esta forma, se constituye como un punto clave para este tipo de turismo.
Cultura y naturaleza del aceite Priego de Córdoba
Todo ello se observa en el paisaje desde la altura que ofrece el relieve del territorio. La riqueza paisajística de esta zona donde se produce el aceite Priego de Córdoba es del todo conocida; atrae cada vez a un mayor número de visitantes que buscan disfrutar de ella. En este paisaje, la aparición abrumadora del olivar se impone con claridad en toda la comarca. Se trata de un elemento prácticamente constante, que muestra esa presencia del hombre en convivencia armoniosa con la tierra.
Por otro lado, un ejemplo paradigmático del valor del agua se puede apreciar en la localidad de Priego de Córdoba. En este municipio se encuentra Mueloliva. En él, la presencia del agua se hace evidente en sus muchos manantiales y fuentes. Así, las corrientes salen a la superficie, haciendo evidente la gran acumulación subterránea de este recurso.
En concreto, en Priego de Córdoba se halla la monumental Fuente del Rey y la Fuente de la Salud. Una plaza que es el orgullo de todos los prieguenses. Esta no es solo un ejemplo de una arquitectura magistral, en donde el mármol de formas barrocas sirve para que el agua una vez más brote y se haga visible; de la Fuente de la Salud mana un arroyo que cruza el municipio por la popular Calle del Río. Bajo esta vía (sinuosa como un río) sigue hoy fluyendo el manantial bajo la tierra.
Por todos estos y otros motivos, Priego de Córdoba se erige como un enclave apreciado por los que buscan conocer la cultura del olivar. Así, aceite Priego de Córdoba se ha convertido en una referencia nacional e internacional. Y no lo ha logrado solo por su producto final, su aceite y su excelente calidad. También significa una riqueza medioambiental y cultural cada vez más valorada.
Conoce más sobre Mueloliva
Los últimos años, el aceite de Mueloliva, aceite Priego de Córdoba (DOP), ha sido premiado en los principales premios internacionales. Por eso, con Mueloliva podrá comprar aceite de oliva virgen extra, con la garantía de la mejor calidad. Elige entre nuestras variedades, Venta el Barón, Mueloliva Picuda y Mueloliva Clásica, y disfrute de su sabor único.