Acidez aceite de oliva

acidez-aceite-oliva

Acidez aceite de oliva

Acidez aceite de oliva

La acidez aceite de oliva es una de las características más importantes de un aceite de oliva, ya que es uno de los indicativos de su calidad. Cuanto menor sea el grado de acidez de un aceite, mejor. Eso quiere decir que el proceso de elaboración se ha realizado de forma correcta y que el resultado es de calidad. Lo que mide la acidez es la cantidad de ácido graso oleico que hay en el producto. En el grado de acidez también influye el hecho de que haya un proceso químico en el que se añaden sustancias al aceite. En este caso la acidez aumentará y por tanto su calidad será menor y no se podrá considerar aceite de oliva virgen extra.

En Mueloliva trabajamos para que nuestros aceites sean considerados aceites de oliva virgen extra, los de mayor calidad del mercado. De ahí que elaboremos nuestros productos de la forma más artesanal posible y con la mayor profesionalidad.

 

 

Acidez aceite de oliva en el AOVE

Dependiendo del tipo de aceite ante el que nos encontremos, el grado de acidez será uno u otro. Dentro de la acidez aceite de oliva encontramos varios parámetros que hay que tener en cuenta a la hora de medirla. No es lo mismo si estamos ante un aceite de oliva virgen o ante un aceite de oliva virgen extra. En el caso del primero el grado de acidez tiene que ser igual o menor a 2 grados. En el caso del virgen extra tiene que ser igual o menor a 0,8 grados. 

Esto también varía dependiendo de si nos encontramos ante una u otra variedad de aceite. No será la acidez en un aceite picual que un uno hojiblanca, cornicabra o arbequina. Lo que sí hay que respetar siempre son los números de los que hemos hablado anteriormente. De hecho si un aceite supera los dos grados de acidez, algo que se determina en el laboratorio antes de su consumo, hay que refinarlo ya que no será apto para consumir. Se lleva a cabo entonces un proceso químico que imposibilita su denominación como aceite de oliva virgen extra.

 

 

 

 

La influencia de la acidez aceite de oliva en el sabor

A la hora de hablar de acidez aceite de oliva hay que hacer hincapié en que el grado de acidez de un aceite no influye para nada en el resultado de su sabor. A menudo son dos conceptos que se llegan a confundir y a relacionar. Creemos que la acidez está relacionada con cuando un aceite está fuerte de sabor o resulta demasiado potente. En este caso deberíamos hablar de un aceite amargo y no ácido. 

Lo que determina la acidez de un aceite son los ácidos grasos y estos no tienen sabor. Por tanto es imposible que sean los encargados de definir cómo saben los diferentes aceites de oliva. De hecho es en un laboratorio, haciendo pruebas, como se determina el grado de acidez y nunca realizando pruebas de sabor. De esta manera, cuando alguien lee la etiqueta de un aceite de oliva, debe tener en cuenta que los datos de acidez lo que determinan es su calidad y no su sabor.

 

Qué influye en la acidez aceite de oliva

Son varios los aspectos que influyen en la acidez aceite oliva a la hora de llevar a cabo su elaboración. Por un lado es importante la piel de las aceitunas. Si la piel se rompe entra oxígeno y esto hace que la acidez aumente ya que afecta a los triglicéridos. Este es uno de los primeros aspectos de los que hay que estar pendientes para que el proceso no falle. Por tanto el aceite de oliva que tiene un grado de acidez muy bajo es el que proviene de aceitunas sanas que se han tratado de forma correcta, desde su cultivo hasta su traslado y almacenamiento. 

Otro de los pasos que determina la acidez es el de la molienda. Cuanto mayor sea su duración, más acidez habrá en el aceite. Esto se debe a que cuanto más tiempo pase en la molienda mayor oxígeno entra y por tanto más oxidación. 

Un oxígeno que también puede entrar una vez que el aceite ya está elaborado y guardado. Si la bodega o el envase en el que se vierte no cuenta con el cierre o temperaturas necesarias, el grado de acidez aumentará.

 

 

Mueloliva, comprometidos con el grado de acidez aceite de oliva

Si algo caracteriza a nuestros aceites de oliva virgen extra es su calidad. En Mueloliva llevamos muchas generaciones trabajando para convertirnos en una de las marcas de AOVE de referencia en el sector. Hemos conseguido este objetivo gracias a la profesionalidad con la que trabajamos nuestros productos en la localidad de Priego de Córdoba, lugar en el que cuidamos nuestros olivos con. Aunamos las técnicas tradicionales con otras más innovadoras, pero siempre con la elaboración artesanal muy presente. De esta forma conseguimos que características como el grado de acidez se mantengan por debajo de los parámetros necesarios para que un aceite se pueda denominar aceite de oliva virgen extra. 

Todos nuestros productos, ya sean de la gama Mueloliva Picuda, Mueloliva clásica o Venta del Barón, cumplen los requisitos para ser de máxima calidad. Además ahora a través de nuestra tienda online se pueden consultar sus características y se pueden adquirir.

 

 

 

 

Si tienes un duda, contacta con nosotros

¿Conoces la marca Mueloliva?

¿Dónde nos conociste?

 

Acepto la política de privacidad

No hay comentarios