Ajoblanco Extremeño
25 agosto 2021Ajoblanco Extremeño
El Ajoblanco Extremeño te va a sorprender, en Mueloliva nos preocupamos por tu salud y queremos que pruebes nuevas recetas que te aporten una dieta equilibrada y variada. Hoy os traemos un plato típico y barato de la gastronomía española: el ajoblanco extremeño. Esta sopa de ajo acompañada con un poco de pan es deliciosa, refrescante, llena de sabor y es muy económica. En invierno, el ajoblanco es la mejor solución para sobrellevar el frío sin gastarnos demasiado dinero y manteniendo una alimentación sana y equilibrada. Además de reforzar nuestro sistema inmune.
Ajoblanco Extremeño: Los ingredientes
Dependiendo de la zona donde se prepare el Ajoblanco contiene diferentes ingredientes, desde Mueloliva te recomendamos que no sólo añadas diferentes ingredientes para hacer tu propia versión sino que además te proponemos que pruebes a usar diferentes tipos de aceites para conseguir resultados revolucionarios, por ejemplo, con nuestro AOVE Picuda conseguirás un resultado que sorprenderá a tus comensales y que está diseñado para los paladares más exigentes.
- 200 gr de almendras crudas y peladas, para darle una textura única.
- 250 gr de miga de pan ( perfecto con un pan tipo cristal o masa madre crujiente).
- 1 litro de agua fría.
- 3 dientes de ajo pequeños.
- 100 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra Mueloliva Picuda.
- 35 ml de Vinagre de Vino Blanco.
- Uvas para acompañar (por su dulzura destacan) o jamón en daditos.
Ajoblanco Extremeño: Elaboración
1. El ajoblanco, como ya podemos apreciar no tiene muchos ingredientes ni es difícil de hacer, pero tenemos que tener cuidado con el ajo para que no quede una sopa muy pesada. Para ello, vamos a pelar los ajos y les quitamos el centro para que no repitan. Los machamos bien en el mortero y les echamos un poquito de sal al gusto.
2. Ahora vamos a empapar la miga de pan en un vaso y la vamos a agregar a la mezcla de ajos y sal.
3. Cuando tenemos todos los ingredientes bien integrados, los ponemos en el vaso de la batidora y, a la vez que pasamos ésta. Asimismo, vamos echando el aceite de oliva virgen extra que va demandando hasta que quede una mayonesa (es la parte más complicada por es fácil que se corte).
4. Cuando hayamos conseguido que la salsa de ajo tenga una textura consistente, picamos el pepino en trozos muy finos y lo metemos dentro (puede ir con piel o sin piel, dependiendo de lo que más nos guste).
5. Es el momento de echar una cucharada de vinagre en el ajoblanco y lo removemos para reducir el espesor con el que sale de la batidora, característico del alioli, en esta receta la textura es algo decisivo, pero vas a notar rápidamente como tiene que quedar.
6. Por último, echamos agua a la vez que vamos removiendo el ajoblanco hasta que adopte una textura más líquida (el agua depende de la textura que deseemos). Cuando esté listo, probamos y rectificamos de sal y vinagre. Igualmente, lo servimos acompañado de un poquito de pan que le va muy bien.
Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra
El ajoblanco está considerado el gazpacho primigenio, una elaboración humilde que tuvo su origen probablemente en al- Ándalus, como una mezcla de lo que la población tenía más a mano, a saber, pan en migas, ajo, aceite de oliva, vinagre, sal, agua y almendras.
Además, la llegada del tomate de América daría forma al gazpacho que hoy conocemos.
El ajoblanco debemos servirlo bien frío, con lo que conviene que lo guardemos en la nevera hasta el momento de llevarlo a la mesa. Asimismo, en cada plato pondremos unas gotas de aceite de oliva y unas uvas blancas, peladas y sin semillas. También podemos acompañarlo con unas bolitas de melón.
Igualmente, aparte de los beneficios propios del Ajoblanco, se añade la capacidad antiinflamatoria de los polifenoles que contiene el aceite de oliva virgen extra.
Beneficios del Ajoblanco Extremeño
Dentro de los ingredientes hay que destacar por su alto contenido en el ajo, la alicina, cuando se corta o se machaca el ajo, la alicina entra en contacto con el oxígeno dando lugar sobre todo a otro compuesto azufrado, de los beneficios saludables del ajo.
-
- Acción antioxidante y anticancerígena: Su acción esta asociada a la prevención, sobre todo, del cáncer de estómago y colón, con estudios que están demostrados para el beneficio de la salud.
- Efectos cardiovasculares: ayuda a disminuir el colesterol y triglicéridos provenientes de la dieta, inhibe la formación de trombos o coágulos en la sangre, efecto antiinflamatorio e hipotensor por su efecto vasodilatador.
- Acción antimicrobiana y antifúngica: varios estudios han demostrado su eficacia para combatir bacterias y hongos.
- Acción Beneficiosa para el sistema inmune: potencia nuestro sistema de defensa contra agentes externos.
De este modo, las propiedades antioxidantes que tiene el aceite de oliva pueden ayudar a contrarrestar este efecto. Previniendo la aparición de enfermedades.
¿ Conocías todas estas propiedades ? Muchos más beneficios, en Mueloliva.