Atún en Aceite de Oliva
5 enero 2021Atún en aceite de oliva
El atún en aceite de oliva es una receta muy simple de hacer y con la que sacarás partido tus mejores aceites de oliva virgen extra. Las conservas son una manera sencilla de presentar un alimento de una manera especial y diferente. El atún es un producto muy socorrido y que gusta a todo el mundo. Además combina con diferentes platos como ensaladas, pastas o aliños en frío.
Al realizar esta receta, resaltarás las propiedades del atún y potenciarás su sabor gracias a las características aromatizadoras del aceite que elijas.
El aceite de oliva se usa tanto para cocinar como para aliñar los platos, pero otra de sus funciones es la conservación de los alimentos. También, aporta sus propiedades aromatizadoras y actúa de elemento principal para aumentar la duración del producto. Mediante esta técnica conseguirás resultados de dignos de verdaderos profesionales de la cocina y podrás aprovechar el atún que tengas en casa para servirlo de una manera diferente.
¿Qué necesito para hacer atún en aceite de oliva?
Este modo de conservar el atún podemos encontrarlo en supermercados y tiendas de alimentación, pero hacerlo de manera casera es más recomendable ya que nos saltamos los sistemas de ultraprocesados. Es una opción saludable y además muy sencilla.
Realizarlo siguiendo esta técnica es más económica y una manera natural de consumir este tipo de pescado. Además esta receta no necesita productos que no se tengan a mano en casa. Esta técnica se hacía antiguamente para alargar el tiempo de consumición de los productos de la casa, por lo que no necesitarás grandes ingredientes para poder seguir esta receta.
Para hacer atún en aceite de oliva necesitarás los siguientes ingredientes:
500gr. , o cantidad al gusto de atún blanco. Puedes elegir bonito o ventresca.
1L de agua , siempre el doble de la cantidad de atún
50 gr. de sal, como máximo. Si luego se va a consumir con otros alimentos aliñados puede resultar demasiado salado.
Pasos a seguir para disfrutar del atún en aceite de oliva
A continuación te explicamos el proceso de elaboración para el atún en aceite de oliva. En primer lugar debes dejar el producto limpio, retira todas las espinas y la piel. Para poder conservar el atún en aceite, primero debes cocer el pescado.
Una vez que el agua esté en su punto de ebullición, introduce tu pieza de atún, ventresca o bonito del norte en el olla. Este debe quedar completamente cubierto por el agua. Dependiendo del grosor del producto deberás tener más cuidado con la potencia de la cocción. Si son piezas grandes, baja el fuego a baja potencia y déjalo actuar unos 10 min con la tapa puesta. Si tus trozos son más pequeños puedes apagar el fuego y proceder a tapar la olla de la misma manera, durante unos 30 min.
Déjalo escurrir y secar bien, puedes aprovechar el papel de cocina para la completa absorción del agua.
La clave de esta receta, el Aceite de Oliva Virgen Extra
Una vez el atún bien seco, pasamos al último paso y más importante.
Para ello necesitarás algunos tarros de cristal con tapadera para poder cerrarlo con seguridad. Previamente es recomendable esterilizar el envase, para prevenir posibles infecciones por polvo o suciedad adherida al cristal.
Introduce el atún y a continuación, rellena el interior con un Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad. En nuestro catálogo podrás encontrar una amplia variedad de aceites y cada uno le aportará sus principales propiedades.
Para un resultado suave y ligero, te recomendamos la variedad de Mueloliva Mild. Este es un aceite de carácter suave ya que contiene exclusivamente aceites de oliva sometidos a un tratamiento refinado y está obtenido directamente de aceitunas.
Otra opción es disfrutar del aceite de cada día, el placer diario. Con la variedad de Mueloliva Clásica es un aceite de oliva de primeras calidades, versátil, válido para todo tipo de recetas.
Obtén resultados de calidad con Mueloliva
Dale a tus productos la calidad que se merecen. Un buen atún, bonito del norte o ventisca debe ir acompañado con un producto de su misma categoría. Para que el atún en aceite de oliva sea lo más gourmet posible, deberás conservarlo con un aceite que le aporte distinción y sabor supreme.
Nuestros aceites cuentan con un proceso de elaboración de lo más natural, obtenidos directamente de las mejores aceitunas de la península y con procesos de extracción responsables con el medio ambiente.
Con Mueloliva BIO, nuestra versión más ecológica, conseguirás que esta receta sea lo más natural posible. Y si quieres un aceite que sea aromatizante, la variedad Venta del Barón es la adecuada para ti.
Viaja por nuestro catálogo y elige el Aceite de Oliva que va a dar el toque especial a tu atún en conserva. Lánzate a hacer esta receta tan sencilla y tan gourmet a la vez.