¿Cómo saber la calidad del aceite de oliva?
24 junio 2022Sabemos que el empleo del aceite de oliva o, también llamado “oro líquido”, es indispensable en nuestro día a día. En nuestra dieta mediterránea, en crudo, en ensaladas, conservas y macerados, cocinado, en guisos, frituras… Es el elemento clave de nuestra dieta. Como te hablábamos en entradas anteriores de nuestro blog, en la cosmética, para el cabello, para hacer jabón con aceite usado… el aceite de oliva tiene cientos de usos en nuestro día a día, incluso medicinales e industriales. Por lo que, si es una materia tan intrínseca en nuestros hábitos… debemos tener la suficiente información para saber la calidad del aceite de oliva. Que un aceite de oliva posea la pegatina de “virgen extra” no significa que el aceite sea bueno o de calidad. Comprobarás que los aceites de Mueloliva tienen la máxima calidad y, para ello vamos a proporcionarte una serie de tips para que seas capaz de diferenciar entre un autentico aceite de oliva de calidad y un “aceite malo”.
Aceites de oliva que parecen “buenos”
Exacto, te sorprenderá saber que hay muchas marcas de aceite de oliva que juegan al engaño con una serie de prácticas para que aparenten ser de una calidad superior a la que realmente venden.
- Color: parece que cuanto más verde, mejor. Es una práctica legítima, pero realmente no atiende a criterios de calidad. Este color tan intenso se consigue mediante el uso de aceitunas muy verdes y la pigmentación restante se consigue con pigmentos naturales de hojas verdes del olivo que se molturan con la aceituna. ¿Sabías que los catadores profesionales emplean vasos de cata azul? Precisamente lo hacen por esta peculiaridad, para que el color no influya en el resultado de valoración de la cata.
- Envases: el envase del aceite de oliva juega un papel fundamental en cuanto a la percepción de calidad del mismo. Hay aceites de oliva que emplean elevados presupuestos en el envase pero que carecen de calidad de su interior, “engañando” al consumidor, ya que compramos pensando que es un producto atractivo y de calidad y, no siempre es así.
Algo similar ocurre a la hora de tener un detalle para regalar, todos sabemos que no regalamos una botella de aceite de plástico básica, buscamos calidad y el envase que más llamativo nos parezca. En este aspecto destacamos que nuestro pack de 2 unidades Venta del Barón une la calidad que promete y un envase cuidado al detalle, que lo hace perfecto para regalar.
Comportamiento frente al frío: siempre hemos oído que cuando el aceite de oliva virgen extra es 100% bueno o de calidad, éste se solidifica creando una apariencia parecida a la mantequilla e incluso apareciendo unos grumos en su contenido. Esta “leyenda urbana” no tiene validez ninguna, todo depende de los ácidos grasos libres y triglicéridos. Te invitamos a que hagas la prueba metiendo en el frigorífico un vasito de diferentes aceites, refinados y auténticos de oliva virgen extra, y observes que ocurre.
5 Tips para saber si es bueno el aceite de oliva virgen extra
Ya sabes cómo se enmascaran los aceites no tan buenos que se hacen pasar por máxima calidad. Ahora te vamos a indicar una serie de tips para comprobar que el AOVE es realmente de calidad.
- Aspectos técnicos como el etiquetado del aceite de oliva son muy importantes. Hay que comprobar que incluya el nombre “aceite de oliva virgen extra” y que la primera extracción se haya realizado en frío. Es común confundir extracción con prensado en frío, esta segunda es la que tenemos que evitar en la etiqueta.
- En cuanto al sabor, si pruebas un poco de aceite con una cucharita de café, el AOVE tiene que picar en la garganta y dar un toque amargo. Esto es ocasionado por los polifenoles, antioxidantes naturales que provienen de la misma aceituna. En aceites de oliva de mala calidad este picor se pierde, por lo que debe de picar para ser de calidad.
- Si hablamos de la fecha en la que se ha producido el aceite de oliva virgen extra, cuando más próxima sea la fecha de producción, más joven será el aceite y, por lo tanto, más calidad tendrá.
- Antes comentábamos que los envases son fácilmente engañosos. Ahora bien, si que es verdad que el aceite de oliva es sensible a la luz y a la oxigenación, por lo que si está embalados en botellas escurecidas o tienen algún estuche que les proteja dela luz, la calidad se verá mejor preservada e inmaculada.
- El olor debe recordar a una mezcla entre hierbas y afrutado. Si la esencia que desprende el aceite es avinagrada o incluso demasiado a aceituna, no es de calidad.
Estas son algunas recomendaciones para acertar a la hora de “analizar” la calidad del aceite de oliva. Ahora bien, la única forma 100% fiable para saber si un AOVE es realmente así, es probando. Te invitamos a que lo compruebes la de aceites de oliva virgen extra que te ofrece Mueloliva.
Aceite de Oliva Virgen Extra económico
Realmente es difícil encontrar un buen aceite de oliva virgen extra que sea relativamente económico. Si pretendemos encontrar este “oro líquido” a un precio más económico tendremos que sacrificarnos en algún aspecto de los que te hemos contado en cuanto a calidad, pero no significará que sea un mal aceite. Hay que desconfiar de los excesivamente baratos, pues no querrás que “te vendan gato por liebre”, seguramente se trate de una mezcla de aceites, perdiendo la pureza y la calidad. El aceite de oliva de calidad es una inversión en salud, por lo que es el producto en el que conviene no escatimar en gastos.