El aceite de oliva como método de limpieza
6 septiembre 2022El uso de aceite de oliva en la cocina y, en especial, en la dieta mediterránea está más que claro por todo el mundo. Sus usos, además de sus beneficios, son bastante extensos en la cocina. El consumo del aceite de oliva produce grandes beneficios en aquellas personas que lo consumen. Pero es que, además, el aceite de oliva puede ser perfecto como método de limpieza.
Visto está, que la dieta mediterránea está considerada una de las más saludables del mundo .Esto se debe gracias a la variedad que presenta de productos, tanto pescado, carnes, diferentes vegetales y rica en fibra y grasa naturales, como lo es por ejemplo el aceite de oliva. Este producto se encarga de enriquecer todos y cada uno de los platos mediterráneos, ya que además de ser muy provechoso para el cuerpo del ser humano, es una grasa que potencia y favorece a todos los sabores que acompaña.
Pero, además de ello, el AOVE tiene un gran uso fuera de la cocina, como remedios caseros o trucos. ¿Sabes los usos que le puedes dar al aceite de oliva en cuanto a la limpieza y el mantenimiento del hogar?
Trucos de limpieza con aceite de oliva
El aceite de oliva es un producto natural que se obtiene a partir de la extracción del jugo de las aceitunas y que, por suerte, en nuestro país, es una de las grandes industrias que poseemos. El uso del aceite no se ciñe a la cocina, sino que sus componentes hacen que sea un producto maravilloso para otras facetas.
Existen usos del aceite que favorecen considerablemente a diferentes ámbitos, como lo puede ser la cosmética o el tratamiento del pelo, así como el uso de aceite para nuestras mascotas. En este post vamos a hablar de los beneficios del aceite de oliva en la limpieza.
Aceite para limpiar muebles de madera
El oro líquido es un aliado ideal para mantener los muebles de madera en su estado inicial y para limpiarlos, ya que el aceite para la madera es perfecto. Con tan solo unas pocas gotas de aceite de oliva virgen extra podrás tratar y nutrir cualquier mueble de madera.
Para ello, podrás crear una mezcla de productos para facilitar su uso y su aplicación. En un bote de spray, podrás mezclar aceite de oliva y vinagre de vino blanco, más o menos de una mismas proporciones y mezclarlo bien agitándolo. Una vez mezclado todo el producto, podrás usarlo rociando las superficies a limpiar con esta mezcla. Ayúdate de un trapo de microfibra para limpiar bien la zona. Asimismo, esta mezcla te ayudará si estás buscando cómo quitar la grasa de la madera. El aceite para muebles es ideal, ya que ayudará considerablemente a mantener la madera como nueva.
¿Cómo eliminar una mancha de un mueble de madera?
Las manchas en los muebles de madera pueden llegar provocarnos quebraderos de caebza, ya pese a que parezca fácil eliminarlas, hay manchas que costará hacerlo. Uno de los ejemplos es el cerco que puede dejar un vaso de agua frío tras apoyarlo en la mesa de manera prolongada. Estos surcos se quedan marcados en la madera y el aceite de oliva será perfecto para eliminarlo. Tras secar la zona afectada, puedes aplicar unas pequeñas gotas de aceite de oliva y dejarlo actuar durante unos minutos. Tras ello, pasa un paño para retirar los restos y podrás repetir el proceso cuantas veces sea necesario para poner fin a la mancha, ya que el aceite para limpiar madera es perfecto.
Además, si te estás preguntado como dar brillo a la madera, el aceite de oliva es la respuesta. El oro líquido no solo ayudará a eliminar manchas, sino que mantendrá su brillo inicial, ya que el aceite de oliva para madera es ideal.
Limpiar el acero inoxidable
¿Con aceite de oliva? Suena bastante raro, pero sí. Todos los electrodomésticos de acero inoxidable se pueden mantener limpios gracias al aceite de oliva. Para ello, podrás coger una bayeta y añadirle unas gotas de aceite de oliva. Tan solo tendrás que frotar en una única dirección para evitar que éste quede marcado. Tras aplicar aceite de oliva, necesitarás pasar un paño seco para quitar los excesos del producto y conseguirás eliminar todas las manchas y mantenerlo intacto.
Aplicaciones en el vidrio y en metales
Es bastante común que el metal pierda cierto brillo que tenía al comienzo. Debido al contacto con particular del aire, polvo y al contacto con demás objetos del ambiente, el metal se vuelve más opaco. La limpieza con aceite de oliva puede ayudar a recuperarle el brillo mezclándolo con bicarbonato de sodio. Una cucharada de bicarbonato mezclada con una taza de aceite de oliva será suficiente. Podrás aplicar esta mezcla en las zonas a tratar con un paño y dejarlo reposar durante diez minutos. Pasado ese tiempo, retira el producto con un paño húmedo. Además, puedes añadir zumo de limón, en lugar de bicarbonato, si el metal tiene óxido, para eliminarlo.
Además, el aceite de oliva es excelente también para dar brillo a cristales o vidrios de la casa. Podrás aplicarlo mojando con aceite de oliva un papel de periódico y frotar la zona para darle el máximo brillo.
El aceite de oliva para mantener tu coche limpio
Mantener el coche limpio es una tarea bastante complicada y tediosa pero el aceite de oliva será de gran ayuda para ti. Debido a que es una grasa natural, la aplicación de este producto por la carrocería del coche no provocará daños ni problemas en éste.
Además, gracias a su textura viscosa y su densidad, el aceite de oliva es un magnífico producto para eliminar y retirar pegatinas y cualquier otro tipo de pegamento que podría tener tu coche. Para ello, tendrás que aplicarlo con la ayuda de algodón y frotar de manera circular para retirar cualquier exceso de producto que haya en la carrocería.
Limpiar productos de cuero
El cuero es un producto natural muy resistente pero que ha de mantener unos cuidados muy marcados para evitar que éste se mantenga tal y como estaba al inicio.
El aceite de oliva es perfecto para cuidar, tratar y mantener los productos de cuero o piel. Para usarlo, podrás aplicarlo directamente sobre el producto. Lo más recomendable es hacerlo a través de un paño suave, empapándolo en aceite y frotar la superficie a tratar. Este procedimiento es bastante recomendable para productos de piel, ya que el material recobrará la flexibilidad y el brillo que tuvo al comienzo. Además, gracias a la densidad del aceite, éste ayudará a impermeabilizarlo gracias a la capa protectora que deja sobre el artículo.
Eliminar manchas de pintura gracias al AOVE
El aceite de oliva es un quitamanchas excelente. Podrás eliminar todo tipo de manchas de pinturas y otros productos, como pegamento. Se puede usar para eliminar manchas de la propia piel, como por ejemplo de las manos o incluso eliminar manchas de pinturas en materiales como el parquet. Para ello, será necesario aplicar una pequeña capa de aceite de oliva sobre las manchas, dejarlo actuar durante unos minutos y posteriormente retirarlo con un estropajo.
Al ser un producto natural, el aceite es un producto excelente puesto que no es nada corrosivo, por lo que garantiza que tanto los materiales como la piel se mantendrá sin ser dañada.
El aceite de oliva es un producto natural que aporta enormes beneficios en todas las formas posibles, tanto en consumo con en aplicación en diferentes aspectos. Desde Mueloliva, recomendamos el uso del AOVE es perfecto en un sinfín de áreas, por lo que aplicarlo en la limpieza es otro gran beneficio de este producto.