La flor del olivo, las aceitunas y el aceite de oliva
6 junio 2022La flor del olivo es una de las grandes desconocidas dentro de la producción del aceite de oliva, pero la floración del olivo es uno de los momentos más importantes en la producción.
La flor del olivo se llama rapa, aunque según zonas geográficas se le puede conocer con otros nombres como esquimo, trama o cadillo. El racimo de flores de olivo están compuesto entre 10 y 40 flores por racimo, depende de la variedad de olivo. Las flores son de color blanco con el centro amarillento y anaranjado, donde se encuentra el polen. La forma de la flor está compuesta por cuatro pétalos formando una cruz, por lo que es muy curiosa también a nivel estético. Te desglosaremos el proceso de la flor del olivo y su fruto, paso a paso, hasta que se convierte en aceite de oliva virgen extra. Así, podrás entender su importancia y naturaleza:
Primer paso hacia la creación del aceite de oliva: la floración
El tiempo de floración del olivo se trata de un proceso bastante corto en comparación con otras plantas, puesto que todo el proceso sucede en un total de tres semanas desde que aparece la primera flor hasta que cae la última. Además, el proceso de floración por cada flor no suele llegar a durar más de una semana.
La flor del olivo comienza a aparecer entorno a mediados de mayo, cuando las temperaturas rondan los 18ºC, siendo el tiempo idóneo para que este hecho se produzca. En cualquier caso, la floración puede variar según la temperatura, y, en especial, la zona geográfica de los olivos. Según variedades del olivo, el ocal o la fagua son de floración temprana, mientras que hay variedades de floración tardía, como la arbosana, o de floración media, como la picuda o la picual.
Tan solo el 2% de las flores de un olivo finalizará el proceso de floración y acabará transformándose en fruto. Además, la rapa, flor del olivo, presenta una gran curiosidad y es que pueden ser de dos tipos: flores hermafroditas y flores masculinas. La flor masculina posee el polen pero no es factible que se reproduzcan, por lo que no producen frutos. La flor hermafrodita, también conocida como perfectas, tienen la cualidad de la reproducción debido a que cuentan con pistilo y estambre, por lo que estas flores pueden ser fecundadas y, a la vez, fecundar.
Asimismo, la flor del olivo produce polen que es capaz de viajar cientos de kilómetros, puesto que es capaz de reconocer las variedades de olivo, y, por tanto, la polinización se dificulta ya que no es capaz de reproducirse si se trata de la misma variedad o de las cercanas a ella. Esto provoca una mayor variedad de olivos, llegando a unas 200 variedades del árbol.
Las condiciones climáticas pueden influir bastante en el proceso de polinización. La reproducción de la flor del olivo se puede ver afectada si se dan temperaturas muy altas o si se dan constantes y fuertes lluvias, ya que provocan un descenso del polen en el aire. De lo contrario, climas frescos y húmedos favorecen la reproducción, ya que el aire provoca una mayor presencia del polen del olivo en el aire. Asimismo, la presencia de agua en reservas hídricas bajo el suelo también incrementaría el nivel de polen en el ambiente.
Además, durante la reproducción, es muy importante que el olivo reciba todo tipo de cuidados para no dañar las flores, como lo son la poda, riego, control de plagas o abonado, ya que hay plagas como la polilla del olivo que puede perjudicar la reproducción de la rapa, y por tanto, damnificar la cosecha.
Recolectando las aceitunas, el fruto de la flor del olivo
Tras la finalización del proceso de floración, polinización y reproducción, las flores no fecundadas comienzan a caer del olivo, manteniéndose en el árbol solo aquellas flores que sí lo han sido, lo que promueve que el propio olivo mantenga solo a sus frutos más fuertes, produciendo las mejores aceitunas. Las flores que no han sido fecundadas caen bajo el olivo, creando un manto blanco bajo él.
Tras ello, comienza el proceso conocido como cuajado, es el proceso por el cual las flores polinizadas comienzan a crear el fruto.
Una vez finalizado el proceso de maduración de la aceituna, comienza la recogida de la aceituna. En Mueloliva, nos adelantamos al proceso de la aceituna y comenzamos seleccionando las aceitunas más verdes antes de caer para así crear el mejor aceite de oliva del mercado.
Además, las variedades picuda y la hojiblanca van cayendo al manto bajo el olivo y se libran de hojas y ramas antes de cargarlas en cajas especiales para que el peso de las olivas no dañe los frutos.
Es por ello por lo que a este proceso se le llama ordeñar el olivo o peinar, que, es a su vez una tradición con unos 3.000 años de antigüedad.
Curiosidades de la flor del olivo
La rapa presenta algunas curiosidades dentro de la flora, como:
- La flor, al contrario de la aceituna, no posee un olor fuerte e intenso, rozando lo amargo, sino que se caracteriza por un olor bastante dulce y suave.
- La trama o esquimo es de color blanco, con su central amarillo, y no presenta ningún tipo de diferencia entre todas las variedades existentes, son completamente iguales entre sí.
- Es el propio árbol del olivo el que hace la selección de los frutos más fuertes y duraderos, por lo que promueve el crecimiento de éstos y deshecha aquellos que no se ajusten a esos parámetros.
- Debido a las flores masculinas, que producen grandes cantidades de polen que no pueden fecundar olivos cercanos, el polen del olivo puede viajar grandes distancias, pudiendo llegar desde la península a Marruecos. Es, además, lo que provoca un gran número de alérgicos al olivo.