Propiedades del aceite de oliva en la cosmética
27 mayo 2022Los beneficios del aceite de oliva virgen extra en la piel son muy abundantes, se lleva empleando para fines cosméticos y terapéuticos desde el Antiguo Egipto. Se utilizaba tanto para la higiene como para el cuidado de la piel, entre los usos del aceite de oliva en cosmética en está época destacan: baños aromáticos, rituales de purificación, limpiezas, ungüentos, perfumes y lociones. Cosmética, higiene y salud iban cogidas de la mano.
¿Sabes que los cosméticos elaborados a base de aceite de oliva virgen extra son cicatrizantes y reparadores? Sus propiedades regeneradoras ayudan a reducir y suavizar cicatrices y estrías, es perfecto para limpiar la piel y nutrirla. Su elevado contenido en vitamina E lo hace perfecto como antioxidante natural, el encargado de mantener la elasticidad e hidratación a la piel.
COSMETICA CON ACEITE DE OLIVA: cabello, piel y uñas
Entre los beneficios del aceite de oliva en la piel, además de sus propiedades hidratantes, reparadoras, cicatrizantes, te interesará saber que es hipoalergénico y puedes emplearlo en tu rutina diaria de hidratación sin miedo a reacciones alérgicas. Por otro lado, contribuye al retraso del envejecimiento de la piel, tiene funciones desinfectantes y ayuda a proteger la dermis de agentes externos tales como el sol.
- Los champús y jabones se convierten en los artículos de cosmética natural con aceite de oliva más demandados. Los jabones ayudan a realizar una hidratación intensa en la piel y mantener la humectación, siendo muy recomendables para las pieles sensibles de los mas mayores y peques de la casa. En cuanto a los champús las vitaminas E y C, y sus efectos antioxidantes, ayudan a fortalecer el cabello, prevenir su caída, evitar encrespamiento, psoriasis y caspa. Promueve la vitalidad del cabello y a recobrar el brillo. Si quieres saber más sobre los beneficios del aceite de oliva en el cabello te encantará la entrada de nuestro blog dedicada a los remedios caseros con aceite de oliva para el pelo.
- Puede que el uso más ancestral del aceite de oliva cosmético sea en aceites de masajes. Además de ser un agente rejuvenecedor e hidratante, también tiene propiedades relajantes que complementarán cualquier tipo de masaje. Por otro lado, gracias a sus propiedades, el uso de aceite de oliva cosmético está cada vez más presente en cremas corporales. Tras la aplicación del aceite de oliva en la piel, o cremas que lo contengan, notaremos como la piel luce más luminosa, suave y flexible.
- El uso de exfoliantes a base de AVOE permite la eliminación de las células muertas de la dermis, incluso de manera casera. Mezclando una cucharada de aceite de oliva con otra de azúcar y masacrando pacientemente, se consiguen resultados increíbles.
- Al tener propiedades regenerativas, su empleo en bálsamos labiales es muy frecuentado. Permite la absorción reparando las grietas y sequedades que aparecen, es una zona especialmente delicada que se encuentra muy expuesta a los agentes externos.
- También es un perfecto fortalecedor de uñas natural. En la actualidad, te sorprendería saber la cantidad de marcas que hay en el mercado que emplean aceite de oliva para fortalecer las uñas y aportarles brillo.
ACEITE DE OLIVA COMO DESMAQUILLANTE NATURAL
Si sigues una rutina de doble limpieza, te invitamos a que incluyas, o pruebes, el aceite de oliva. Te sorprenderán los resultados, es un “imán” deshaciéndose de los maquillajes más intensos, incluso waterproof. Eso sí, hay que tener cuidado con las zonas sensibles de los ojos, pues pueden irritarse si entran en contacto con el AVOE. Si te interesan los desmaquillantes naturales, para los ojos puedes emplear manzanilla (siempre que esté fría o templada).
Después del empleo del aceite de oliva como desmaquillante, o desmaquillantes que lo compongan, bastará con lavar la cara con agua tibia y el jabón que se use comúnmente, crema facial y listo. Además de conseguir una limpieza profunda y efectiva, de manera indirecta estarás obteniendo en tu rostro el resto de beneficios que aporta este “oro líquido”.
ACEITE DE OLIVA PARA DERMATITIS ATÓPICA
Uno de los beneficios del aceite de oliva en en la cósmetica, como te comentamos, es su propiedad calmante y nutritiva para la piel. Esto le hace ser un componente muy importante para el cuidado y protección de pieles sensibles, ayuda a calmar los síntomas de enfermedades dermatológicas como la dermatitis atópica o la psoriasis.
MÉTODOS DE EXTRACCIÓN
El proceso de extracción que se realice del aceite, es fundamental para la calidad que necesitamos conseguir para el uso del AVOE en cosmética. Cuando hablamos de cosmética con aceite de oliva siempre es importante destacar que para este tipo de uso su extracción debe ser en frío, así las propiedades más puras del aceite se mantienen lo más íntegras posibles. Dentro de su extracción en frío, la manera de realizar la extracción para el mundo de la cosmética, es mediante la extracción por centrífuga. Según este método, la parte acuosa y oleosa, lo que conocemos como aceite, se separan mediante el proceso de centrifugación.