¿ Qué es el Ácido Oleico ?
31 agosto 2021¿ Sabes qué es el Ácido Oleico ?
El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado de la familia de los ácidos grasos omega 9.
Está presente principalmente en los aceites de origen vegetal como el aceite de oliva, el de aguacate, el de cartamo, o el de canola. Algunos alimentos especialmente ricos en ácido oleico son la grasa de cerdo, el aguacate y los frutos secos (avellanas, almendras, cacahuetes, nueces, …), entre otros.
El aceite de oliva está compuesto por ácido oleico entre 66 y 78%, según la variedad y el clima. La cantidad en el aceite no depende de la calidad del aceite; ni de su forma de extracción, mecánica o mediante disolventes químicos; o si el aceite de oliva ha sido refinado. En Mueloliva te aseguramos que nuestros aceites cuentan con unas propiedades óptimas, garantía de calidad y salud.
Características del Ácido Oleico
Este compuesto se incluye en la dieta humana normal a través del consumo de grasa animal o aceites vegetales.
Además, como la sal de sodio es un componente importante del jabón como un agente emulsionante.
La característica principal de este ácido es que es el ácido insaturado más estable:
- Es más estable a la oxidación que los ácidos grasos poliinsaturados (omega 6 y omega 3), muy importantes para la salud del organismo y el sistema inmune.
- Es más estable a alta temperaturas que los ácidos graso poliinsaturados (omega 6 y omega 3).Por ello el aceite de oliva virgen extra es más estable que el aceite de girasol para las frituras, ya que este último está compuesto principalmente por ácido linoléico (omega 6).
Ácido Oleico: Beneficios
Además, el ácido oleico es altamente valorado gracias a los beneficios que aporta a nuestra salud y bienestar, principalmente sobre el terreno hepático y cardiovascular. Además, también es una sustancia que equilibra y nos hace mantener un peso corporal sano puesto que influye en la regulación de nuestro metabolismo. Asimismo, es utilizado también como producto intermedio en la síntesis química de esteres, sales, alcóxidos, epóxidos y ácidos dímeros.
Además de minimizar el riesgo de padecer artritis reumatoide, beneficia al aumento de las defensas porque hay mayor desarrollo de los linfocitos y aumenta la activación de los mismos.
Se trata de un ingrediente de gran valor para poder elaborar diversos productos, principalmente farmacéuticos, textiles, metalúrgicas y químicos. Se trata de una sustancia de gran funcionalidad y utilidad que se aplica en varias industrias con tal de crear componentes útiles y necesarios generando así soluciones en distintas áreas y sectores.
Origen del Ácido Oleico
Este compuesto, puede obtenerse de origen vegetal, por ejemplo en el aceite de oliva o el aguacate, o de origen animal, por ejemplo en el cerdo. El oleico vegetal se obtiene de la hidrólisis de las oleínas de oliva-orujo y la posterior destilación. En cambio, el oleico animal se obtiene por la hidrólisis de la grasa animal, fraccionamiento en frío y posterior destilación.
El ácido oleico de origen vegetal es un producto amarillento -al contacto con el aire, pues previamente es incoloro- sólido a temperatura ambiente (punto de congelación sobre 20-22 ºC).
El aceite se obtiene, por tanto, a partir de un proceso de destilación. Se trata de una sustancia derivada que constituye un ingrediente fundamental para la elaboración de diversidad de productos relacionados con diversas industrias.
¿Donde podemos encontrar una mayor concentración de este ácido?
Encontramos el ácido oleico principalmente sobre el aceite de oliva, donde encontramos la mayor concentración de este componente. También cabe destacar que, según el tipo de aceituna, encontraremos un mayor o menor porcentaje del ácido oleico. Igualmente, el ácido oleico representa una opción más saludable. Asimismo es una grasa estable al calor, que influye de forma positiva en el metabolismo del colesterol, reduciendo sus niveles en la sangre.
Conoce más propiedades beneficiosas del AOVE en Mueloliva