¿Qué es una almazara de aceite de oliva?
2 octubre 2022Desde Mueoliva sabemos que si no eres una persona inmersa en temas oleicos, puede ser que no conozcas que es una almazara aceite. Una almazara aceite de oliva es el lugar donde se produce la magia del fruto de la aceituna al aceite de oliva que disfrutamos en casa, es el término imprescindible para los verdaderos amantes del aceite de oliva. No es más que el lugar donde se procesa el aceite de oliva. Etimológicamente proviene del árabe, su definición literal significa “lugar donde se exprime”, es decir, donde se exprime la aceituna. La almazara es el conjunto de instalaciones donde se obtiene el “zumo de aceituna” o el famoso “oro líquido”.
Historia y evolución de la almazara de aceite
Los orígenes de las almazaras de aceite de oliva datan desde la edad media, época en la que se llama almazara al utensilio que se empleaba para exprimir la aceituna, ni más ni menos que molinos de piedra de grandes dimensiones. Esta piedra ejercía presión sobre las aceitunas y, de ahí, se extraía el aceite de oliva. Este gran “mortero” de piedra tan sólo podía producir pequeñas cantidades de aceite.
Las primeras almazaras aceite de oliva de tipo industrial para producir en grandes cantidades, datan del sigo VI, en la Antigua Grecia. El desarrollo de la tecnología ha ido avanzando y, con ella, la evolución de las modernas almazaras hasta hoy en día.
En la actualidad se considera almazara no sólo a una parte, sino a toda la instalación donde se extrae el aceite de oliva, al conjunto de las varias zonas de trabajo en las que se realizan las diferentes funciones. Las almazaras de aceite de oliva han ido evolucionando a lo largo de la historia, de trabajos puramente manuales a novedosos sistemas automatizados que permiten obtener mayores eficiencias y calidades en el sector oleico.
Partes de una almazara de aceite de oliva
Como te comentaba antes, las almazaras de aceite de oliva en la actualidad cuentan con varias zonas dedicadas a las diferentes etapas de los procesos de elaboración del aceite de oliva. Se puede diferenciar entre 3 partes fundamentales:
- El primer lugar es el patio de recepción. Su nombre viene de la recepción del fruto de la aceituna una vez han sido recogidas del olivo. Es el lugar que se dedica al lavado y pesado de las aceitunas para su posterior ubicación en las tolvas de recogida. Aquí se asegura que las aceitunas lleguen limpias a la zona donde comienza el proceso de extracción.
- Nave de elaboración: como su nombre indica, es el lugar donde se encuentra el molino que muele las aceitunas, las prensa y centrifuga consiguiendo sacar todo su jugo, el aceite. Una vez extraído el aceite, se vierte en los decantadores de acero inoxidable.
- Por último, la zona de almacenamiento o bodega. En ella se deja reposar el aceite debidamente protegido, evitando que entre en contacto con la luz y agentes externos que puedan alterar la pureza y calidad del aceite de oliva virgen extra. Para ello, los recipientes donde se depositan también son de acero inoxidable.
Cómo se extrae el aceite de oliva dentro de una almazara
Con la llegada del otoño comienza el periodo de recolecta de la aceituna, momento en el que la almazara se convierte en el hogar de este preciado fruto para hacerte llegar un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad. Las fases de extracción del aceite de oliva se encuentran directamente relacionadas con las diferentes partes de una almazara aceite.
Como te contaba, en la fase de recepción se reciben las aceitunas recién recolectadas. Aquí tendrá lugar la limpieza de esta delicada materia prima y su posterior pesado. Una vez listas las aceitunas seleccionadas se depositan en las tolvas, donde se realiza la molturación con el molino de martillos.
Una vez que las aceitunas pasan por el patio de recepción, llega la extracción. La aceituna una vez molturada, pasa por una gran trituradora en la que las aceitunas se muelen aproximadamente durante un par de días. Posteriormente, la “masa” que se obtiene en este proceso pasa por el decantador, lugar donde se preciosa para extraer el llamado “zumo de aceituna”. Esta es la primera versión de aceite de oliva que se obtiene, que se almacena en depósitos decantadores para eliminar posibles residuos sólidos.
El siguiente paso es el almacenamiento. Es muy importante que el zumo obtenido se almacene en condiciones óptimas de temperatura y luz para garantizar que las cualidades del aceite permanezcan intactas. Esta es la fase en la que la primera versión del aceite de oliva se limpia mediante las distintas densidades. El aceite de oliva queda arriba, el agua se queda en el centro y, finalmente, los residuos permanecen abajo. Una vez almacenado en la bodega de la almazara, se deja debidamente reposar hasta que se envasa. Previamente al envasado se vuelve a filtrar para eliminar posibles impurezas previamente a su comercialización.
Almazara de Muela en Priego de Córdoba
La Almazara de Muela es nuestra almazara, la casa del aceite de oliva de Mueloliva. ¡Producimos el mejor aceite de oliva virgen extra que puede disfrutar tu paladar! Ubicada en la localidad de Priego de Córdoba, en tierras fértiles a los pies de las Sierras Subbéticas.
La Almazara de Muela cuenta con su sistema único y exclusivo de extracción, permite obtener el mejor aceite de oliva sin la necesidad de aportar calor o agua al proceso. Consiguiendo así mantener toda la esencia del aceite, dando lugar al mejor aceite de oliva virgen extra. Por otro lado, molemos y envasamos nuestro aceite de oliva en las mismas instalaciones, evitando así cualquier riesgo posible proveniente del traslado que pueda alterar la calidad del aceite.
Ahora que ya sabes que es el término almazara de aceite, de dónde procede el aceite de oliva y cómo se hace, te invitamos a que visites nuestra almazara y molino y, así, puedas descubrir todo lo que has leído en este post con tus propios ojos. ¡Te esperamos!