Remedios caseros con aceite de oliva para el pelo
13 abril 2022El aceite de oliva para el pelo es otra de las numerosas aplicaciones que ofrece este “líquido de oro”, que no deja de sorprendernos ya que es útil tanto dentro como fuera de la cocina. Hoy nos focalizaremos en su uso dentro del sector de la belleza; más concretamente en los beneficios que aporta el aceite de oliva al cuero cabelludo.
¿Por qué utilizar aceite de oliva para el pelo?
Porque, por muy sorprendente que parezca, este elemento culinario tan característico en la gastronomía española y que tantos beneficios aporta a nuestro organismo, también es igualmente positivo para la salud capilar. Se trata por tanto de un elemento saludable a todos los niveles, cuyas propiedades podemos aprovechar para mejorar el estado de nuestro pelo. A través de distintas formas y aplicaciones (que os explicaremos a continuación) podremos conseguir un pelo mucho más fuerte y reluciente, ¡Y todo gracias al aceite de oliva!
TOP 5 Beneficios del aceite de oliva para el cabello
Las propiedades antioxidantes y la gran cantidad de vitaminas, etc. Que incluye el aceite lo convierten en el aliado perfecto para nutrir y revitalizar tu cabello de forma natural, ya que todas estas características aportan de forma muy positiva al mismo, influyendo en su “estado de salud”. Utilizar aceite de oliva para el cabello es, por tanto, una gran idea si crees que lo tienes algo dañado y quieres optar por un remedio 100% natural. Algunas de las ventajas más populares son:
Refuerza el pelo y ayuda a prevenir su caída
Es perfecto para personas con el pelo fino ya que este, al ser habitualmente algo más débil, tiende a romperse fácilmente. Al aplicar aceite de oliva en el pelo se consigue reforzar las hebras capilares, reforzándolo. Son las vitaminas E y C y su efecto antioxidante dentro de su composición las encargadas de esta increíble propiedad. De igual forma, la vitamina C también aplica otro gran beneficio (que se compatibiliza a la perfección con el factor anterior) y es que estimula la creación de colágeno. Este elemento es clave a la hora de fortalecer el cabello ya que evita que el folículo piloso se desgaste hasta tal punto que se rompa o se pierda. Por tanto, podría decirse que el aceite de oliva también previene la caída del cabello.
Evita el encrespamiento
Utilizar el aceite de oliva como acondicionador es una gran idea, ya que nutre el cabello recubriendo con una fina capa las fibras capilares secas (que son las causantes del encrespamiento) con su característica textura oleosa, favoreciendo la retención de humedad en las mismas. ¡Di adiós a un pelo seco, débil y encrespado gracias al aceite de oliva!
Combate la Psoriasis y la Caspa
Son muchas las afecciones que alteran nuestro cuero cabelludo y el aceite de oliva ayuda a tratar la Psoriasis y la caspa, precisamente dos de los más problemáticas. Todo ello gracias a sus funciones reparadoras, nutritivas y calmantes. Al comprar aceite de oliva y aplicarlo en las zonas afectadas por cualesquiera de ambas, conseguiremos aliviar los síntomas y remitirlos poco a poco, con varias dosis. Podría decirse que es el remedio casero natural más efectivo para tratarlas.
Repara las puntas abiertas
Esta es una gran noticia para aquellas personas, tanto hombres como mujeres, que tengan el pelo largo ya que las puntas abiertas suelen aparecer de forma más notoria en las grandes melenas. Su efecto reparador favorece que se cierren (ya sean en su totalidad o parcialmente) y pueden ser una gran alternativa a tener que recurrir a un cortado de pelo innecesario.
Un mejor aspecto visual general
Todas estas cualidades positivas se traducen, en definitiva, en un pelo mucho más sano y con un aspecto mucho más estético a simple vista: sedoso, fuerte, sin puntas abiertas o encrespamiento… lleno de vitalidad. Este aspecto favorece a su vez el que parezca haber una mayor densidad capilar, ¡por lo que todo son ventajas!
¿Cuál es la forma correcta de aplicar el aceite de oliva en el pelo?
Una de las inquietudes más comunes acerca de la aplicación de aceite en el pelo es su posible efecto graso en el mismo. Una cuestión de la que no hay que preocuparse siempre y cuando se realice una aplicación correcta de dicho producto. Para ello, deberemos de controlar sobre todo la cantidad usada y por supuesto emplearlo en las diferentes zonas a tratar, según lo que se busque, y no en todo el pelo de forma indiscriminada.
A grandes rasgos, podríamos decir que existen dos formas de realizar su aplicado: ya sea directamente en las partes del pelo a mejorar (ya sea con nuestros propios dedos dando un suave masaje o con alguna pequeña brocha, etc.) O a modo de mascarilla capilar con aceite de oliva, combinándolo previamente con algún elemento de solución acuosa. También puede ser interesante el aplicar dicha solución a modo de spray, ya que te facilitará las cosas.
Habitualmente se recomienda realizar este proceso durante la noche o en el momento del día que más tiempo vayas a pasar en casa reposando. Esto se debe a que dependiendo del tipo de aceite que utilices, este puede llegar a tener un olor bastante fuerte lo que podría llegar a causarte problemas en tu día a día, en el trabajo, etc. Por eso lo ideal es utilizarlo durante la noche y dejarlo reposar hasta la mañana siguiente (para que el cuero cabelludo se nutra bien), momento en el que pasaremos a su correspondiente lavado, peinado y acicalado.
Por supuesto puedes utilizar para el cuidado de tu cabello tanto aceite de oliva virgen extra, como el normal. Cualquiera de los muchos tipos que existen, exceptuando los más refinados (ya que pierden muchas de estas propiedades) te servirá como remedio casero para llevar a cabo este proceso de regeneración y fortalecimiento, con el que conseguiremos un pelo mucho más vivo y nutrido. Como ves, el uso de esta sustancia va mucho más allá de la cocina mediterránea, y sus innumerables características positivas te permite llevarlo también de forma igualmente efectiva al sector de la belleza. Esperamos que estos trucos de aceite de oliva para el cabello te permitan revitalizarlo aún más, ¡y conseguir ese efecto rejuvenecedor que tanto buscabas!