Tipos de aceitunas: la Aceituna Picuda

tipos de aceitunas aceituna picuda mueloliva

Tipos de aceitunas: la Aceituna Picuda

Tipos de aceitunas: la Aceituna Picuda

Existen muchos tipos de aceitunas en España, distintas variedades destinadas a su consumo directo y a la producción de aceites. Según las características propias del territorio (propiedades de la tierra, climatología..), estos tipos de aceitunas ofrecen sus propias particularidades.

Dado el interés que despierta el asunto, en este post abordaremos uno de los principales tipos de aceitunas utilizadas. En concreto, nos centraremos en la variedad Aceituna Picuda. Este es uno de los tipos de aceitunas con la que elaboramos algunos de nuestros aceites.

Cada región posee distintos tipos de aceitunas debido a esas diferentes características naturales del cultivo del olivar. En Andalucía, disponemos de esta variedad tan interesante, con propiedades tan particulares. A continuación, frente a otros tipos de aceitunas, trataremos de explicar cuáles son esas características. Sobre todo, nos centraremos en aquellos rasgos que dan su personalidad a nuestra Aceituna Picuda.

 

Una breve introducción

Si quieres conocer un poco más sobre los tipos de aceitunas presentes en nuestro país, este vídeo te gustará. Fue realizado por el Consejo Regulador de  la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, a la que pertenecen nuestros aceites. Puede ser una buena introducción para conocer un poco más sobre la enorme diversidad que encontramos en el olivar.

 

 

Tenemos muchísimos tipos de aceitunas en España, aproximadamente unas 250 variedades. Tal y como nos recuerda el vídeo, España es el principal productor de aceite de oliva del mundo. Le siguen países de la cuenca del Mediterráneo como Italia, Grecia, Portugal y Francia. Pero, además, Andalucía se encuentra en una posición privilegiada, destacando como la principal región productora de aceite de oliva del país. Con ello, se sitúa a la cabeza en la producción mundial.

Entre los tipos de aceitunas españolas, destacan las aceitunas Picuda, Hojiblanca, Picual, Cornicabra, Empeltre, Royal… Para la elaboración de un tipo de aceite y otro, según apuntan, el proceso está sujeto a multitud de factores; depende, entre otros, “de la variedad, del estado de maduración de la fruta, de cómo la cuidemos en la almazara…”. En la actualidad, se producen aceites monovarietales, creados con cada uno de los tipos de aceitunas.

Es muy importante que “usemos distintas variedades de aceites para según qué platos”, señalan desde el Consejo Regulador de  la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba. Además, aportan un ejemplo muy conocido: “no es lo mismo un salmorejo cordobés con un aceite picudo o hojiblanco que con un aceite picual; tenemos que utilizar los aceites para realzar los platos y para aportar cualidades”.

 

La Aceituna Picuda: uno de los tipos de aceitunas más estimados

La Aceituna Picuda, del mismo modo que la Picual, tal y como señalan sus nombres, se distinguen por su forma terminada en pico. Pero son distintos tipos de aceitunas, con características diversas. La Aceituna Picuda posee un color peculiar y un tamaño mayor que otros tipos de aceitunas.

La producción de la Aceituna Picuda se localiza principalmente en tierras andaluzas. Puede encontrarse este tipo de olivos en Málaga, Granada o Jaén, aunque sobre todo se hace presente en la provincia de Córdoba. Precisamente, de los olivares cordobeses es originaria esta variedad, que ha sido cultivada desde hace generaciones en esta zona. Por eso, entre todos los tipos de aceitunas, la Picuda representa un motivo de orgullo para todos los cordobeses.

Así, la Aceituna Picuda es estimada especialmente entre los distintos tipos de aceitunasDe forma tradicional, la Aceituna Picuda se ha venido utilizando para su consumo directo. Sin embargo, en nuestros días es empleada mayoritariamente para la producción de un aceite de oliva de excelente calidad.

 

tipos de aceitunas aceituna picuda mueloliva

 

Principales propiedades de la Aceituna Picuda

El sabor del Aceite de Oliva Virgen Extra elaborado con Aceituna Picuda tiene su propia personalidad. Sus propiedades organolépticas provienen de las características que definen a esta variedad de oliva. Particularmente, ofrece un sabor afrutado con cierto gusto almendrado. Así, se consigue un zumo dulce y delicado, fresco y agradable en el paladar, con un aroma también dulce y afrutado.

Gracias a estas características peculiares, con la Aceituna Picuda se han elaborado los mejores aceites del mundo. Con su sabor, ha ido acumulando premios internacionales de forma sucesiva. Ofrece una excelente calidad de sabor y olor. De este modo, se trata de un Aceite de Oliva Virgen Extra muy apreciado en una cata. Por eso, la Aceituna Picuda representa hoy un valor seguro en la producción de una aceite de oliva de la mejor calidad. Así, ha encontrado un importante lugar entre entre los distintos tipos de aceitunas. Se recomienda su uso en crudo, pudiéndose utilizar para muchas elaboraciones; aunque eso no significa que no pueda utilizarse para freír. 

En resumen, por todos estos motivos, la Aceituna Picuda es uno de los tipos de aceitunas más valorados dentro y fuera de nuestra tierra. Porque es el origen de un aceite de oliva con un carácter único.

 

Mueloliva Picuda: un Aceite de Oliva Virgen Extra 100% picudo

En Mueloliva, empleamos distintos tipos de aceitunas para crear nuestros Aceites de Oliva Virgen Extra. Entre ellos, disponemos de nuestro aceite Mueloliva Picuda, un aceite elaborado completamente a partir de esta variedad.

El resultado es un aceite con todas las propiedades naturales de esta variedad de olivo que crece en las Sierras Subbéticas cordobesas. Para la elaboración de nuestro aceite Mueloliva Picuda recurrimos a ellos y sus Aceitunas Picudas en estado de envero; es decir, seleccionamos aquellas olivas que se encuentran el estadio más avanzado de su maduración. Este nivel de maduración, que los romanos denominaban como Oleum Viride, produce unos aceites de una calidad excelente.

Asimismo, gracias a un exclusivo sistema de extracción podemos garantizar que el aceite conserve todo su aroma y su sabor. Sin recurrir al agua o al calor, el extraemos el zumo de la oliva respetando todas sus propiedades. Este método lo empleamos con todos los tipos de aceitunas con los que elaboramos nuestros aceites.

Finalmente, nuestro Aceites de Oliva Virgen Extra Mueloliva Picuda está listo para llevar a la mesa. Se caracteriza por su sabor dulce, pero también por ciertas notas amargas y picantes. Y los aromas que transmite recuerdan a hierba, hojas de olivo, tomate y almendra.

 

 

Si quieres probar nuestra Mueloliva Picuda, puede hacerlo de forma cómoda y sencilla. Porque ahora te lo llevamos a casa. Entra en nuestra tienda online y disfruta de todo el sabor de un Aceite de Oliva Virgen Extra de la mejor calidad.

 

Otros tipos de aceitunas utilizados para la elaboración de aceite de oliva

La Aceituna Picuda se encuentra entre los principales tipos de aceitunas presentes en España. En concreto, se trata de una de las variedades más demandadas para la elaboración de aceite de oliva virgen extra, pero no es la única. También existen otros tipos de aceitunas como la aceituna Hojiblanca, la Picual, la Arbequina, la Verdial, la Manzanilla, etc.

En Mueloliva, además de la Aceituna Picuda, utilizamos otros tipos de aceitunas: la Aceituna Hojiblanca y la Aceituna Picual. Empleamos estas variedades para la elaboración de nuestros Aceites de Oliva Virgen Extra Venta el Barón (Hojiblanca y Picuda) y Mueloliva Clásica (Picual y Hojiblanca).

En primer lugar, uno de los tipos de aceitunas más conocidos es la Aceituna Hojiblanca. Esta variedad se denomina de este modo precisamente por las tonalidades de sus hojas. Estos olivos emplean tanto para la producción de aceituna de mesa como para elaborar aceite. Con toques de hierbas aromáticas, alcachofa y almendra, el aceite de la Aceituna Hojiblanca ofrece un sabor afrutado y dulce, con ciertos tonos picantes

Por su parte, otro de los tipos de aceitunas que ofrecen la personalidad por la que se caracterizan los aceites de Mueloliva es la Aceituna Picual. En este caso, la variedad Picual también se encuentra entre los principales tipos de aceituna producidos en España. De hecho, es la variedad más producida en nuestro país, y también todo el mundo. El sabor de su aceite, con cuerpo y carácter, proporciona al paladar su peculiar afrutadocon amargor y toques picantes. Y, además, se trata de un aceite que presenta una gran resistencia a la oxidación y a los efectos perjudiciales de una temperatura demasiado elevada.

 

Conoce más sobre Mueloliva

La calidad de los aceites de Mueloliva, con Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba, ha sido reconocida con numerosos premios. Galardones recibidos dentro y fuera de nuestras fronteras. De este modo, en Mueloliva buscamos apostar por la mejor calidad. Y esto solo es posible si cuidamos de todo el proceso desde el mismo cultivo del olivo y la selección de los tipos de aceitunas que vamos a emplear. Después de la recogida, el fruto es trasladado rápidamente a la almazara, en el menor tiempo posible. Allí continúa el proceso de elaboración. Un proceso en el que cada uno de los tipos de aceitunas van a producir un zumo diferente, con una personalidad única heredada de la tierra donde creció.

En la web de Mueloliva, podrá conocer más sobre nuestras variedades: Venta el Barón, Mueloliva Picuda y Mueloliva Clásica. Porque cada uno de los tipos de aceitunas ofrecen una personalidad concreta, matices que nunca encontrarás en otra. Por eso, merece la pena probarlas todas. Y recuerda que puedes hacerte con un lote de nuestros productos de forma cómoda a través de nuestra tienda online.

Ahora, gracias a las posibilidades que hoy brindan las nuevas tecnologías, en Mueloliva estamos más cerca de ti. Y es que ahora podemos llevarte todos nuestros aceites de oliva virgen extra sin que tengas que moverte de casa. De forma fácil, cómoda y segura, puedes llenar tu despensa con aromas y sabores de primera calidad. Antes, seguíamos con pasión cada uno de los pasos de la elaboración de nuestros aceites. Desde la recogida del fruto, sean cuales sean los tipos de aceitunas, hasta la almazara, donde se crean cada uno de nuestras variedades de aceites. Ahora, podemos llevarte tu pedido en el tiempo más breve posible, y con solo un clic. Entra en nuestra tienda online y descubre todo lo que podemos ofrecerte en Mueloliva.

 

Si tienes un duda, contacta con nosotros

Para cualquier duda, aquí puede contactar con nuestro equipo. En Mueloliva, trabajamos día a día por la satisfacción de nuestros clientes. Por eso, si tiene alguna cuestión que podamos resolver, a través de este formulario de contacto es posible contactar con nosotros. Nuestro equipo se encargará de contestar a todas sus demandas en el tiempo más breve posible. Gracias por confiar en Mueloliva.

¿Conoces la marca Mueloliva?

¿Dónde nos conociste?

 

Acepto la política de privacidad

No hay comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar su navegación, que nos permita mejorar la presentación de nuestros productos y servicios, analizar el tráfico y mostrarle publicidad personalizada. política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies