Tomate Aliñado
4 marzo 2021Tomate aliñado
El tomate aliñado es una de las recetas más fáciles y sabrosas que puedes hacer para empezar cualquier comida. Se trata de un plato que puede servir de aperitivo o de guarnición para un plato principal. El tomate es una de las verduras más sanas que puedes consumir, sus altas propiedades antioxidantes son muy buenas para el rejuvenecimiento de la piel y mejoran la circulación sanguínea.
Como curiosidad, te contamos que los alimentos, cuanto más rojizo e intenso es su color, más antioxidante y más sano es.
Si además esta verdura la aliñas con un buen aceite de oliva, tienes la combinación perfecta en un solo plato. Este plato es perfecto para las épocas de buen tiempo, para comidas de primavera y verano, es una opción muy refrescante. En Mueloliva te indicamos los sencillos pasos que tienes que seguir para hacer un buen tomate aliñado para 4 personas, o como decimos en Andalucía: “tomate aliñao”.
Pasos a seguir para hacer un buen tomate aliñado
Para hacer este plato tan típico andaluz, propio del buen tiempo y muy sureño, solo necesitarás los siguientes ingredientes:
4 tomates grandes, cuanto más rojos y jugosos mejor.
Una pizca de orégano
3 dientes de ajo
Un toque de vinagre
Sal
Un buen aceite de oliva para potenciar sus propiedades y coronar el aliño de la mejor manera. Puedes servir el tomate aliñado en la forma que prefieras. Tradicionalmente se sirve cortado en rodajas grandes, pero también puedes encontrarlo en pequeños taquitos.
Lo primero que debes hacer es pelar el tomate y cortarlo en la forma que elijas.
Una vez cortado el tomate, solo tienes que añadir una pizca de orégano, un buen chorro de Aceite de Oliva, sal y coronarlo con el ajo bien picadito. Los pasos no pueden ser más sencillos, pero el truco está en el aliño y en la calidad de los tomates y del Aceite de Oliva que utilices.
El mejor aceite para el tomate aliñado
Esta receta puede parecer básica y que siempre va a salir el mismo resultado. Pero si usas distintos aceites de oliva podrás conseguir resultados distintos.
En Mueloliva contamos con una amplia variedad de aceites de calidad y cada uno podrá aportar su toque diferente para aliñar tu tomate de una manera especial.
Si quieres un resultado clásico y apto para todos los gustos, el aliño que necesitas es el que te va a dar la línea de Mueloliva Clásica. Un aceite para el día a día y con un sabor suave y tradicional.
Por otro lado, para una versión de más alta calidad, te proponemos que pruebes a aliñar tu tomate aliñado con nuestro aceite Venta el Barón. Estarás usando uno de los 8 mejores aceites del mundo, bajo la Denominación de Origen Protegida de Priego de Córdoba. Puedes aprovechar nuestro estuche de aceite con el vinagre de Venta del Barón para darle un toque aún más diferente.
La importancia del aceite en este tipo de aliños
Ante este tipo de recetas tan sencillas, lo más importante para un buen resultado es la calidad de los ingredientes. En Andalucía contamos con buenos tomates y sobretodo somos pioneros en la producción de aceite de oliva. Mueloliva nace en la Subbética Cordobesa, lugar donde elaboramos todos nuestros productos para lograr acercar a tu casa un aceite de oliva virgen extra de calidad, el gran famoso AOVE.
Cualquier receta que hagas en tu cocina, si le añades un buen Aceite de Oliva Virgen Extra adquirirá una calidad superior y además añadirás propiedades saludables para tu cuerpo.
Con el tomate aliñado, puedes sacar a relucir los sabores que cada uno de los aceites puede darte. Si usas Mueloliva Picuda conseguirás un sabor mucho más intenso con un toque a hierbas, hoja y frutas. Un sabor dulce al principio pero con un ligero toque picante al final. ¡Atrévete a probarlo con nosotros!
Con qué acompañar el tomate “aliñao”
Lo bueno que tiene el tomate aliñado es que puedes servirlo en gran cantidad de momentos diferentes. Por ejemplo, si tienes una comida con amigos informal, esta receta es perfecta para ir abriendo boca antes de comenzar a comer los platos principales.
Otro de los escenarios perfectos es en las típicas comidas de verano después de subir de la playa. También puedes optar por presentar este plato de una manera distinta. Pon el tomate sobre rebanadas de pan rústico y añádele un chorrito de aceite de oliva de Mueloliva BIO para hacerlo de la manera más ecológica. También puedes servirlo como acompañamiento de un buen pescado a la plancha o a la brasa.
Te animamos a que pruebes a aliñar el tomate aliñado con cualquiera de nuestros aceites de oliva. Viaja por nuestra web y descubre aceites como la gama de Alianza, Minerva o Pepita de Uva. ¡Cuéntanos tus resultados!