Trucos caseros utilizando Aceite de Oliva
17 diciembre 2021El aceite de oliva es un imprescindible en el sector gastronómico, siendo el perfecto compañero a la hora de cocinar. Sin embargo, sus propiedades y beneficios van más allá de lo culinario y lo saludable, pudiendo emplearlo también en funciones tan atípicas como, por ejemplo… ¡La limpieza del hogar! Así, tal y como te lo decimos. ¿Alguna vez te habías imaginado utilizando este elemento entre los productos de limpieza típicos? Pues sigue leyendo para ver qué aplicaciones tiene, y cómo sería la mejor forma de emplearlo:
Trucos de Limpieza para el hogar con Aceite de Oliva
Los efectos positivos, de refuerzo y reparadores que el aceite de oliva ofrece a nuestro organismo también se trasladan a nuestro hogar con los tips que te damos a continuación, especialmente sobre uno de los elementos más utilizados en la confección del mismo: la madera. En ese tipo de casos puede actuar como un limpiador natural y con pocas cantidades podemos llegar a lograr auténticas maravillas.
Restauración de golpes y arañazos: La madera es fácil de rallar. Pese a ser firmes y fiables, en este tipo de superficies se suelen producir esconchones, hendiduras, etc. Que estropean el conjunto global de su estética natural. El aceite de oliva, pese a todas sus propiedades y beneficios no es capaz (aún) de realizar milagros, por lo que es posible que el resultado final tras aplicar un poco de este aceite vegetal no sea igual a como se encontraba antes del desperfecto en cuestión (sobre todo si fue un corte profundo en la madera) pero sin duda ayudará a disimularlo y en aquellos más leves, quedará impoluto.
Como refuerzo para los utensilios de cocina: La idea sería frotar y esparcir bien un poco de aceite de oliva a modo de capa protectora en ellos, evitando roturas, grietas, etc. Que puedan surgir tanto de su uso continuado como con los cambios de temperatura, etc. Este factor también es fácilmente aplicable y trasladable a otro tipo de herramientas, como por ejemplo aquellas de jardinería y de hogar, etc. Es especialmente útil para madera o metales y también es especialmente útil aplicarlo en las sartenes. Evitará que se peguen y conseguirá un efecto antiadherente mucho mayor. En el caso de las sartenes, tan solo deberás aplicar unas pocas gotas de aceite y esparcirlo bien, luego dejarlo reposar unos minutos y retirarlo a posteriori.
Se puede utilizar como abrillantador: Si te interesa dar más brillo a los muebles de tu hogar, entonces el aceite de oliva también es tu aliado. Toma un vaso y haz una solución con entre tres y cuatro cucharadas de aceite, un chorreón generoso de zumo de limón y otras tres cucharadas de vinagre blanco para crear un abrillantador genial que podrás utilizar al hacer la limpieza habitual del hogar al pasar el trapo por los muebles, etc. El brillo que genera es, además, muy natural por lo que nosotros lo recomendamos al 100%.
Como lubricante: El aceite de oliva es, en sí mismo, un lubricante 100% natural que podrás emplear para una gran diversidad de cometidos: desde engrasar las visagras de las puertas hasta facilitar la retirada de pegatinas, lubricar cremalleras estancadas… Su uso es tan simple como amplio y efectivo.
Limpiar con aceite de Oliva tus zapatos: Ya hemos hablado de la limpieza del hogar y sus muebles, los útiles de cocina, etc. Pues ahora toca hablar de unos elementos más personales como es nuestro calzado habitual. Si no tienes nada a mano, ¿Qué mejor que crear tu propio método casero para limpiar los zapatos con aceite de oliva? Para ello tan solo tendrás que empapar levemente un paño/trapo y pasarlo levemente por ellos, tal y como si los acariciaras. Es un método, en realidad, dos en uno ya que además te ayudará a sacar brillo a tus zapatos. Si echaste demasiado aceite, luego pasa otro trapo limpio y que no suelte pelusas para quitar lo sobrante. Tu calzado quedará impoluto.
Un último “truquillo” para el uso del aceite de oliva en el hogar
Por último, queremos darte a modo de extra un nuevo “truco” con el que podemos emplear el aceite de oliva para el hogar, pero que no tiene nada que ver con el tema de la limpieza, sino más bien con el de la salud. Te lo compartimos porque verás que se trata de un “tip” muy útil y que tu piel agradecerá: estamos hablando, cómo no, de utilizar aceite para sanar la picadura de los mosquitos.
Para hacer efectivo este truco tan solo necesitarás poner una gota de aceite de oliva en la roncha o picadura, y este comenzará a hacer efecto. Además, también puedes utilizar este método para exteriores y superficies, sobre todo en lugares húmedos ya que con la humedad o la lluvia el aceite quedará flotando sobre las mismas y los mosquitos evitarán posarse en ellas a toda costa.
Ten en cuenta que, en este tipo de aplicaciones, no hay diferencia entre utilizar aceite de oliva normal o virgen extra por lo que si quieres ahorrar en gasto nuestro consejo es que utilices aceite del primer tipo para limpiar o arreglar desperfectos en el hogar y dejes aquel de mejor calidad para la cocina.