Cata de aceite

cata-de-aceite

Cata de aceite

Cata de aceite

La cata de aceite es fundamental para conocer el producto. Una cata consiste en probar un alimento para examinar su sabor y calidad. A la hora de elaborar el Aceite de Oliva Virgen Extra hay que tener en cuenta varios elementos. De este modo se obtendrá el resultado sea el adecuado. Son muchos los factores que influyen a la hora de obtener un buen producto y el momento de la cata es muy importante para comprobarlo. Que los expertos realicen una cata de aceite es gran parte del compromiso con los consumidores. El sabor y el olor del producto son dos de los aspectos que más valorará el cliente a la hora de comprar y consumir el AOVE. Es como en las cocinas, donde es importante que cada cocinero pruebe sus platos para conocer si están buenos antes de ofrecérselos a los comensales. En el sector del Aceite de Oliva hay que probar el producto antes de sacarlo al mercado.

En Mueloliva nuestro mayor compromiso es con nuestros clientes. Por eso toda la variedad de aceites de oliva que se encuentra disponible en nuestra web está más que probada. Así nos aeguramos de que el cliente obtiene el mejor producto.

 

 

 

Qué influye en una cata de aceite

Son muchos los factores que influyen en el sabor y el olor de un Aceite de Oliva, que son los dos aspectos más valorados por el consumidor. Dependiendo del tipo de aceituna, de su maduración, su densidad y de factores similares a estos obtendremos un tipo de aceite u otro. Cada uno de los tipos de AOVE van mejor con unos platos o con otros. Por eso es importante catarlos para saber cuál es su sabor y con qué elaboraciones casan mejor.

A la hora de realizar una cata de aceite hay que tener todos los sentidos despiertos. En especial el gusto, el olfato y la vista. Entre los aspectos más importantes a la hora de catar un AOVE están el cuerpo, el olor y el sabor. Los expertos en este tipo de catas, a través de estas características, determinan si el Aceite de Oliva es de calidad o si tiene puntos que mejorar.

 

 

Qué se necesita en una cata de aceite

A la hora de realizar una cata de aceite es muy común que se utilicen recipientes opacos. Es importante que los vasos o copas que se van a usar sean de cristal o vidrio oscuros. Lo mejor es que sea de color azul. De esta forma el color del aceite queda en un segundo plano, ya que no es determinante a la hora de valorar la calidad. Lo ideal es que la copa o vaso tenga la parte superior más estrecha, algo cerrada, para que así los aromas permanezcan dentro.

Otro aspecto importante en una cata de aceite es la temperatura del lugar donde se va a catar. Lo ideal es que sea una temperatura que esté en torno a las 28 grados. Tampoco debe faltar el agua, para tomar entre aceite y aceite y así limpiar el sabor en boca. Y por supuesto, hay que tener preparados todos los tipos de aceite que se quieran catar.

 

 

 

Pasos a seguir en una cata de aceite

Aunque el color no es determinante en una cata de aceite, lo primero en lo que se fija la persona que la va a catar es en el color. Observa en qué punto se encuentra entre la gama de amarillos y verdes características del AOVE. Una vez observado el color hay que mover el aceite que hay en el vaso o copa para la liberación de los aromas. El siguiente paso es el de acercar el vaso a la nariz y olerlo durante varias inhalaciones.

Después llega el momento de probarlo. Hay que beber un sorbo de aceite y moverlo en boca. Es en ese instante cuando se valoran los sabores del producto. También es importante tener en cuenta que una vez que el aceite ya no está en boca hay que esperar un rato. Esto es porque puede haber sabores que lleguen una vez que ya no está en boca.

 

 

Mueloliva y la cata para un resultado de calidad

En Mueloliva lo más importante es ofrecer a los clientes un producto de calidad. Por eso cuidamos cada paso del proceso de elaboración. Somos los primeros en realizar la cata de aceite en nuestros productos. Así podemos comprobar que todo está como debe estar y sino mejorarlo. A la hora de evaluar un Aceite de Oliva Virgen Extra no solo es importante su olor, su aspecto y su sabor. También es importante que la composición del mismo sea la adecuada. De este modo se podrá catalogar como un alimento de calidad.

Es decir, detrás de la elaboración del Aceite de Oliva Virgen Extra hay un proceso de composición química que solo deben llevar a cabo los expertos en este tema. En Mueloliva contamos con expertos en el sector que se encargan de que nuestros clientes tengan los mejores productos. En nuestra tienda online se puede encontrar una amplia variedad de aceites que han sido cuidados y evaluados para obtener el mejor resultado. Gracias a ello contamos con varios reconocimientos a nivel nacional que avalan nuestra trayectoria.

 

Si tienes un duda, contacta con nosotros

¿Conoces la marca Mueloliva?

¿Dónde nos conociste?

 

Acepto la política de privacidad

No hay comentarios