Aceite hojiblanca

Aceite hojiblanca

Aceite hojiblanca

El aceite hojiblanca es una de las variedades más conocidas de aceite de oliva virgen extra. De todos los monovarietales, entre los que también se encuentran el picual o el arbequina, el hojiblanca es el más versátil. Esto es porque tiene una gran variedad de sabores y aromas. Se trata de un tipo de aceite equilibrado en cuanto a su toque amargo. No se trata ni de un aceite que amargue demasiado ni es demasiado suave. Tiene un equilibrio perfecto para mantener el sabor del aceite de oliva que termina con un picor muy característico, apto para quienes no buscan un sabor demasiado intenso sin perder el regusto característico del oro líquido.

En Mueloliva lo utilizamos para la variedad Clásica, que se elabora con aceituna hojiblanca y aceituna picual. El hojiblanca es uno de los AOVE que más se suelen utilizar cuando se mezclan entre ellos. Esta variedad es ideal para utilizar en platos en los que se quiera potenciar el sabor a través de uno de los productos más importantes de nuestro país.

 

 

La aceituna hojiblanca

El aceite hojiblanca proviene de la aceituna hojiblanca. Se trata de un tipo de aceituna muy presente en Andalucía, en especial en Córdoba, provincia en la que nosotros trabajamos. Después de la picual y la cornicabra, la hojiblanca es la tercera variedad de aceituna que más se cultiva en nuestro país. El nombre hojiblanca proviene del color blanco característico de las hojas del olivo del que procede. Es un tipo de aceituna que también se conoce como Lucentino, Casta de Lucena y Casta de Cabra.

Su recolección se realiza en los meses de noviembre y  diciembre. Se trata de una labor algo más complicada que con otros tipos de aceitunas ya que la hojiblanca se engancha más a la rama que otras. En cuanto a su tamaño la hojiblanca es una aceituna media grande y en lo relativo a su forma es simétrica. En lo que se refiere al color, cuando alcanza el grado de maduración óptimo presenta un tono rojo violeta.

 

 

 

Los beneficios del aceite hojiblanca

El aceite hojiblanca se caracteriza por su contenido en ácidos insaturados. Un tipo de ácido que aporta beneficios para la salud. Esto lo convierte en un aliado perfecto para luchar contra el colesterol. Además es uno de los tipos de aceite de oliva virgen extra que menos grasa tiene, por lo que es ideal para quienes llevan a cabo una dieta sana y equilibrada. El aceite de oliva hojiblanca también se recomienda para la prevención de enfermedades cardiovasculares y es altamente recomendado para las personas que sufren diabetes, ya que su consumo colabora a la hora de metabolizar la insulina.

Gracias a sus propiedades los expertos lo recomiendan en la dieta de los más pequeños, ya que ayuda a prevenir enfermedades como el asma infantil y aporta propiedades imprescindibles para el buen crecimiento de los niños.

También es bueno para mantener un buen aspecto físico. Es un tipo de AOVE que ayuda al tener propiedades antioxidantes beneficia al aspecto de la piel.

 

Los usos del aceite hojiblanca

El aceite hojiblanca es uno de los más versátiles a la hora de cocinar. Entre los AOVE es uno de los más idóneos para freír. Se trata de un aceite que crece en la sartén cuando alcanza determinada temperatura, por lo que con verter un poco será suficiente.

Gracias a su sabor equilibrado y afrutado también es perfecto para acompañar cualquier alimento en crudo. Es idóneo para los pescados azules, ya que potencia su sabor. También es buena opción para las carnes. Las ensaladas, la pasta, el gazpacho, las cremas frías o el salmorejo son otros de los platos en los que el aceite hojiblanca es un acierto.

Otro uso muy curioso de este monovarietal es en los helados. Cada vez son más los maestros heladeros que utilizan el AOVE para elaborar sus creaciones. El hojiblanca es una gran opción para estos casos, ya que ayuda a potenciar su sabor.

 

 

Mueloliva

En Mueloliva contamos con una amplia variedad de aceites de oliva virgen extra de calidad. Entre ellos está presente el aceite hojiblanca. Es uno de los aceites de nuestra gama Mueloliva Clásica. Su elaboración se realiza con aceituna picual y hojiblanca. Este aceite proviene de olivas maduras y se caracteriza por su sabor frutado, ligero y dulce, con un picante que no amarga.

Además de esta gama, en Mueloliva contamos con otras cuyos productos también se pueden adquirir a través de nuestra página web. Mueoliva Picuda, Venta del Barón y Almazara de Muela son otras de nuestras variedades. Cuidamos mucho la presentación de nuestros productos tanto desde el punto de vista estético como desde el de la responsabilidad. Es fundamental que el AOVE cuente con un envasado adecuado para su buena conservación.

 

 

Si tienes un duda, contacta con nosotros

¿Conoces la marca Mueloliva?

¿Dónde nos conociste?

 

Acepto la política de privacidad

No hay comentarios