Aceite arbequina

aceite arbequina

Aceite arbequina

Aceite arbequina

El aceite arbequina es uno de los aceites de oliva más suaves del mercado. Se trata de uno de los aceites más consumidos ya que no tiene el regusto amargo y el picor de otros. Por tanto, los consumidores a los que no les gustan los sabores fuertes, encuentran en este tipo de Aceite de Oliva la mejor opción. Gracias a esta suavidad se ha convertido en uno de los más consumidos tanto en España como en otros países. Así lo afirman organismos internacionales como el Consejo Oleícola Internacional.

Este sabor fino y delicado hace que su uso sea de lo más variado. Son muchas las elaboraciones culinarias en las que se puede utilizar este tipo de aceite. Gracias a su delicadeza no resta sabor a los platos. Además el uso de un aceite arbequina de calidad como todos los que tenemos en Mueloliva aporta beneficios a la salud gracias a sus grasas saludables.

 

 

Denominación, origen y extracción del aceite arbequina

El tipo de aceituna con el que se elabora este aceite es originaria de Palestina. Llegó a España en el siglo XVII gracias al duque de Medinaceli. El duque vivía en un castillo ubicado en la localidad de Arbeca, situada en Lérida. De ahí viene su denominación. En España las zonas en las que más se trabaja con este tipo de aceituna son Cataluña y Aragón. Aunque cada vez son más los lugares a los que llega, siendo Andalucía uno de ellos.

A la hora de hablar de la extracción del Aceite de Oliva hay que tener en cuenta que el tamaño de las aceitunas no influye en la cantidad de aceite que se puede extraer. De hecho, la oliva arbequina es una de las variedades más pequeñas pero al mismo tiempo es una de las que mayor extracción permite. A la hora de la recolección el tamaño también es importante. Al ser una variedad pequeña hay que realizarla de forma manual y no mecanizada.

 

 

 

Características del aceite arbequina

La principal característica de la aceituna arbequina es su suavidad. La ausencia de lo amargo y lo picante es lo que le diferencia de otros aceites de oliva como el picual o el hojiblanca. Tiene un aroma afrutado en el que destacan el plátano, la almendra o la manzana.

Entre las características de la aceituna arbequina destacan su forma de esfera y su pequeño tamaño. En cuanto al color pasa por dos etapas. En la primera tiene tonos verdes y amarillos y en la segunda, una vez que ha madurado, el color es negro.

Uno de los aspectos más importantes del oro líquido aporta beneficios para la salud. El aceite arbequina es una gran opción de consumo para quienes tienen el colesterol alto. Cuenta con un alto porcentaje de ácido oleico que ayuda a regular tanto el colesterol malo como el bueno.

 

Los usos del aceite arbequina

A la hora de cocinar hay que tener en cuenta las características de cada tipo de aceite. El aceite monovarietal arbequina tiene un sabor suave que hace que pueda utilizarse en una gran variedad de elaboraciones. Es una opción ideal para quienes no quieren hacer del aceite el protagonista de sus platos.

Se trata de un aceite muy adecuado para la repostería. Su toque de dulzor y la ausencia de lo amargo lo convierten en el aliado perfecto para las elaboraciones dulces. En Arbeca, localidad de la que es originario, es típico utilizarlo junto al chocolate. El aceite arbequina también es un gran aliado para las salsas. Algunas como la mayonesa, el alioli o la vinagreta encuentran en esta variedad de Aceite de Oliva el toque idóneo del aceite sin sobrepasarse. Otras cremas frías como el salmorejo o las cremas de verduras encuentran en el aceite arbequina la mejor opción para dar el toque justo de aceite sin restar el sabor de los demás ingredientes.

 

 

Mueloliva

En Mueloliva contamos con el mejor Aceite de Oliva. A la hora de elaborar nuestros productos para nosotros es fundamental la denominación de origen y la calidad. Nuestra familia trabaja con la paciencia y la tradición que requiere uno de los productos más importantes de nuestro país. Gracias a nuestro compromiso y a nuestro sello personal hemos recibido numerosos premios que nos avalan. Nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Venta El Barón ya cuenta con más de 100 galardones.

¿Quieres probar uno de nuestros aceites? En nuestra página web podrás encontrar nuestra amplia gama de aceites. Podrás adquirirlos a través de nuestra tienda online y te llegarán a casa con todas las garantías que ofrecen nuestros productos.

 

 

Si tienes un duda, contacta con nosotros

¿Conoces la marca Mueloliva?

¿Dónde nos conociste?

 

Acepto la política de privacidad

No hay comentarios