Precio del Aceite de Oliva
25 marzo 2019Factores determinantes en el precio del Aceite de Oliva
Una de las dudas más frecuentes de los consumidores de Aceite de Oliva está relacionada con su precio. Los distintos tipos de aceite, las aceitunas de las que son extraídos y el precio que se paga por cada producto, son tres de las realidades que determinan muchas de las cualidades de un buen Aceite de Oliva.
Determinar el precio del Aceite de Oliva es una tarea compleja, debido a que es un producto que depende directamente de la producción anual. De la misma manera que ocurre con otros productos derivados del sector primario, tales como el vino o los cereales, la producción de aceitunas varia cada año. Esto provoca que los precios de producción difieran en cuanto a la temporada anterior.
Sin embargo, una de las claves para determinar el precio del Aceite de Oliva es entender bien qué tipo de aceites existen en el mercado. La calidad de los mismos, que va en una escala ascendente o descendente dependiendo de la tipología, determina que éstos se paguen a precios diferentes. No obstante, no hay que confundir nunca barato con malo. Esto dependerá mucho del tipo de aceite que vamos a consumir, ya que cada tipo de aceite es recomendable para cocinar distintos platos e incluirlo en nuestra cocina.
La denominación de origen, otro factor que determina el precio del Aceite de Oliva
España es uno de los países productores de Aceite con los precios más bajos que existen en el mercado. Según un informe publicado a primeros de año el precio del aceite de oliva virgen en España, cayó durante la primera semana de febrero a los 2,46 euros el litro en origen. Este precio está muy por debajo, por ejemplo, de lo que los usuarios de otros países pagan por el mismo producto. En el caso de Italia, los consumidores pagan más de 6 euros. Este precio ha ido bajando poco a poco en los últimos años. Según la Organización de Agricultores y Ganaderos (COAG), los productores de Aceite Virgen reciben ahora un euro menos por litro de aceite, que hace justo un año, una temporada en la que se pagaban más de 3,5 euros.
Además, a ello hay que añadir que no todos los aceites son iguales ni tienen los mismos costes de producción, por lo que el precio del aceite de oliva a granel es mucho más rentable para unos productores que para otros. Por ejemplo, no cuesta lo mismo producir un litro de aceite verde, en el que hacen falta unos 10 o 20 kilos de aceitunas, que un litro de aceite maduro, que sólo necesita unos cinco kilos.
Esta diferencia entre uno u otro determinará el tipo de Aceite que sale al mercado y que se denominará en función a la tipología: Aceite de Oliva, Aceite de Oliva Virgen o Aceite de Oliva Virgen Extra.
Agentes externos que influyen en el precio del Aceite de Oliva
Los fenómenos atmosféricos son otro de los factores determinantes que inciden directamente en el precio del Aceite de Oliva. Un año sin lluvias es bastante perjudicial a la hora de trabajar con posterioridad la producción de este producto. Esto determina que el precio se incremente, debido a que, a menos producción, menor número de productos.
Además de esto el precio de este producto se estipula en función del tipo de aceituna y su prensado.
- Aceite de Oliva Virgen Extra: se obtiene de aceitunas de calidad y a través del primer prensado. Es sin duda el mejor de todos por su buen sabor y aroma.
- Aceite de Oliva Virgen se obtiene directamente del fruto y por procedimientos mecánicos.
- Aceite de Oliva Virgen normal este se suele utilizar para producir aceites refinados. La calidad por ello, va bajando y el precio, en consecuencia, también.
- Aceite de Orujo de Oliva procedente del orujo de las aceitunas que precisa disolventes orgánicos para su extracción. Es el de peor calidad, por tanto es el que se paga más barato de todos.