Queso en aceite
9 septiembre 2020Queso en aceite de oliva
Queso en aceite, el queso es un ingrediente complementario en nuestros platos favoritos, así que, ¿por qué no disfrutarlo también en solitario y de una manera diferente?
El aceite de oliva es un gran aliado a la hora de aliñar nuestras ensaladas o para acompañar a las tostadas, pero también puede ayudarnos a conservar los alimentos.
El uso del aceite para preservar alimentos es una gran técnica de conservación que va a ayudar a mantener el queso más tiempo y conseguirás potenciar su sabor y sus propiedades.
Para conservar el queso en aceite necesitarás:
- El queso que más te guste, cortado a tacos o a cuñas.
- Un buen aceite de oliva virgen extra para aliñarlo.
- Recipiente con tapadera para sumergir el queso.
Si quieres saber qué tipo de aceite usar con cada tipo de queso y consejos sobre cómo aromatizarlo, no puedes perderte este post.
Te enseñamos las principales pautas que debes seguir para sorprender en tus comidas con un queso diferente.
¿Qué tipos de aceite usar para conservar?
Con cada aceite conseguiremos unos resultados diferentes, así que dependiendo de los resultados que quieras obtener deberás elegir el que más se ajuste a tu gusto.
Para darle un toque de dulzor a tu queso en aceite, es recomendable usar la variedad de Arbequina. Con este tipo de aceite conseguirás suavizar el sabor de un queso más intenso y le aportará el sabor afrutado propio del aceite de oliva de arbequina.
El aceite de oliva de Hojiblanca aportará un sabor fresco a tu queso y le dará ese toque de picor ligero que es característico del aceite virgen extra de Hojiblanca.
Para los amantes de los quesos con sabor intenso, la variedad Picual es la perfecta para conseguir un sabor un poco más amargo.
Por último, para conseguir un resultado afrutado con aroma a manzana y con ligero picor, el aceite más apropiado es la variedad de Cornicabra.
Tipos de queso para conservar en aceite
En la actualidad, existe una variedad de quesos muy extensa, de los más dulces a los más intensos, de distintas texturas y formas. Aquí vamos a destacar los principales quesos para que puedas conservarlos en aceite.
El queso de cabra es el queso que más formas tiene de aliñarse. Lo habrás probado con dulce e incluso con salado. Además, este queso en aceite, aliñado con romero y tomillo seguro que será un acierto.
Para los más clásicos, los quesos de vaca y oveja conservados en aceite de oliva virgen extra es una buena manera de presentar un queso más tradicional, en un formato completamente distinto al habitual, aportando un plus. Cambiarán su textura y su sabor sorprenderá mucho más después de haber estado conservado en aceite.
Y para los más intensos y atrevidos, el queso azul en aceite no os dejará indiferente. Combínalo con un aceite virgen extra de calidad, es recomendable aplicar un aceite de oliva que suavice el sabor.
¿Por qué usar aceite de oliva para el queso en aceite?
Cuando juntas dos buenos productos, el final no puede ser otro que un buen resultado. Además, el queso siempre ha estado ligado al aceite, como manera de conservación y para potenciar sus propiedades.
Esta técnica de conservación se usa desde la antigüedad para preservar los alimentos. Igualmente, se solía hacer en manteca de cerdo, pero actualmente tenemos el producto perfecto para ello: el aceite de oliva virgen extra.
El aceite de oliva es uno de los principales ingredientes de una dieta mediterránea, y en nuestro país, tenemos la suerte de poder disfrutar de una gran variedad de aceites de oliva virgen extra.
Por tanto, cuanto mejor sea el aceite de oliva que utilices, mejor resultado obtendrás.
En Mueloliva confiamos en el producto de nuestra tierra y es por ello que apostamos por la utilización del aceite de oliva virgen extra en nuestras recetas.
Por tanto, a mejor aceite de oliva, mejor queso conseguirás.
Maridaje para tus quesos
El queso en aceite es un maridaje con años de tradición, ya que era una manera de hacer que los quesos durasen más tiempo. Para hacer el queso en aceite, además de usar el aceite de oliva, puedes potenciar los sabores aplicando hierbas aromáticas.
Los quesos reciben muy bien los aromas de hierbas como el tomillo, el romero o incluso unas ramas de laurel.
Para hacer el queso en aceite no hay unas normas establecidas, simplemente aplica a tu queso favorito aromas que te suelan gustar en tus comidas, innova y apórtale un toque diferente, haciéndolo más intenso o más dulce.
Da rienda suelta a tu imaginación y descubre esta técnica de conservación, saludable y que, sin duda, no dejará indiferente a tus invitados.
En Mueloliva puedes encontrar gran variedad de aceites de oliva virgen extra para que puedas aprovecharte de todas las propiedades que ofrecen nuestros aceites.
¡Cuéntanos tus resultados!
[button size=’medium’ style=” text=’Ver productos Mueloliva’ icon=’fa-cart-arrow-down’ icon_color=” link=’https://www.mueloliva.es/tienda/es/’ target=’_blank’ color=’#ffffff’ hover_color=” border_color=’#e20100′ hover_border_color=’#000000′ background_color=’#e20100′ hover_background_color=’#000000′ font_style=” font_weight=’600′ text_align=’center’ margin=”]