Mercado del aceite de oliva
11 noviembre 2019La importancia del mercado del aceite de oliva
El aceite de oliva es uno de los productos con más peso dentro del mercado español. Su denominación de origen y sus cualidades naturales lo convierten en el producto estrella de la dieta mediterránea. Incorporarlo a nuestra dieta de manera habitual ayuda a proteger las células, gracias a su poderoso poder antioxidante, a reducir el colesterol malo y a protegernos frente al desarrollo de enfermedades como el cáncer.
Esto lo ha convertido en un producto que ha traspasado fronteras y que se ha establecido dentro del mercado del aceite de oliva como un referente al que pocos se resisten. Desde profesionales del mundo de la hostelería y alta cocina a personas de a pie que han descubierto además de sus propiedades su increíble e irresistible sabor.
El aceite de oliva mueve en la actualidad un total de 2,23 millones de euros al año solo a nivel europeo. Razón de peso para cuidar este mercado del aceite de oliva que supone un gran motor de la economía española actual.
Mercado del aceite de oliva: los orígenes
La extracción del aceite de oliva y su incorporación al mercado se remonta a la época romana. El olivo es una de las primeras plantas cultivadas a la que los romanos le empiezan a sacar rentabilidad tanto a nivel alimentario, con la aceituna, como con el aceite. Algunos autores consideran que el cultivo de olivos se inició en el periodo que va desde el 4000 hasta el 3000 a. C. en un lugar indeterminado de la costa mediterránea. Poco a poco este tipo de cultivos se fue extendiendo desde este punto con la expansión del Imperio Romano. Fue en este momento en el que la exportación de este tipo de productos se vio favorecida gracias al desarrollo de las vías romanas que conducían a la capital del imperio.
Por ello se trata de un producto milenario cuya producción ha seguido a lo largo de los años el mismo proceso. Una forma de defender lo natural, que asegura la buena conservación de las propiedades físicas de un buen aceite de oliva. Pero no solamente ha tenido usos meramente alimenticios. El mercado del aceite de oliva se ha extendido también a sectores como la cosmética, donde sus increíbles cualidades también han favorecido el cuidado de mujeres y hombres a lo largo de todo este tiempo.
Mercado del aceite de oliva, expansión y ventajas
Y desde el año 3000 a. C. a nuestros días. En la actualidad el mercado del aceite de oliva es uno de los más fuertes del sector alimentario. Ha conquistado nuevas fronteras, como el mercado asiático, donde ha encontrado un nuevo foco de comercio. Han sido los empresarios japoneses los que han mostrado un mayor interés por el producto y con los que se están llevando a cabo acuerdos comerciales de especial importancia. Se mantiene igualmente en sectores potentes como EE. UU. desde donde se ha establecido como uno de los productos más consumidos del sector gourmet.
Sin embargo, el aceite de oliva necesita de una serie de premisas económicas que ayude a la expansión y producción de este producto estrella. Según los estudios, a punto de cerrar este ejercicio económico, el año 2019 augura malas cifras para el sector. Según los expertos estos datos pueden deberse a una menor apuesta por actividades promocionales del aceite de oliva. En este sentido, tanto productores como gobierno deben trabajar conjuntamente para establecer una estrategia efectiva que ayude a dar publicidad a uno de los mejores productos del sector alimentario español.
Mercado del aceite de oliva, problemática y solución
A pesar de que el producto está llamando la atención de los empresarios internacionales, el mercado nacional se muestra muy cauto en el consumo del aceite de oliva. El consumo doméstico apuesta cada vez menos por el consumo de aceite de oliva virgen extra, apostando por otros productos de menor calidad. Sin embargo a un nivel gourmet, el aceite de oliva virgen extra es uno de los productos estrella. Esto demuestra que el AOVE es un producto de calidades superiores que se ha ganado un puesto reservado entre los expertos alimenticios.
Productos como la Venta del Barón, uno de los aceites de oliva con mayor proyección nacional e internacional, así lo demuestran. Sus características físicas y su degustación lo convierten en uno de los favoritos de Mueloliva. Con una denominación de origen de Priego de Córdoba y un proceso de extracción puramente tradicional se extrae un oro líquido que llama la atención de críticos y del gran público. ¿Aún no has probado este increíble producto? Uno de los de mayor peso en el mercado del aceite de oliva nacional.